valor , produccion , toronja 
En la geografía estatal se produce la toronja en 7 municipios destacando Múgica, Parácuaro y Buenavista; México es el cuarto productor mundial (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sólo cuatro años, en Michoacán el valor de la producción de la toronja se duplicó al pasar de 109 millones a más de 206 millones de pesos, ocupando además el estado el 2° lugar nacional, sólo debajo del estado de Veracruz al producir nuestro estado más de 71 mil 244 toneladas que se cosechan en 2 mil 444 hectáreas del cítrico.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que la toronja se cultiva en 7 municipios de la geografía estatal: Gabriel Zamora, La Huacana, Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Múgica; este último municipio aporta más de la mitad de la producción estatal, pues en 2019 tuvo una producción de 35 mil 784 toneladas.

Medina Niño resaltó que Michoacán ocupa el 2° lugar en la producción de toronja, sólo debajo del estado de Veracruz; este cítrico, dijo, se exporta a siete países del mundo entre ellos: Francia, Holanda, Polonia, Japón y Canadá; todo lo anterior de acuerdo a información del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).
El titular de la Sedrua subrayó que la calidad de la toronja michoacana no está a discusión, toda vez que ya se disfruta en siete países; dio a conocer que el año pasado fueron exportadas 145 mil 041 toneladas, que en términos económicos tuvo un valor de producción superior a los 206 millones pesos.
valor , produccion , toronja 
(Foto Cortesía)
Añadió que el consumo anual pércapita del fruto en la entidad, es de 3.4 kilogramos y destacó que en los últimos cuatro ciclos la producción estatal de toronja pasó de 47 mil 918 a 71 mil 243 toneladas. Detalló que en Michoacán 142 mujeres cabezas de familia se dedican al cultivo de la toronja; además de 654 hombres, lo que en total suma 796 productores.

Las variedades de toronja que se cultivan en Michoacán, son Ruby Red, cultivada en 2 mil 754 hectáreas; la variedad Red Blush, que se cultiva en 2 mil 649 hectáreas; así como la variedad Doble Roja, cultivada en 628 hectáreas, lo que en conjunto sumaron 5 mil 047 hectáreas cosechadas.

La toronja (citrus x paradisi) es una fruta rica en nutrientes y ayuda a tener una alimentación hipocalórica y saludable, tiene alto contenido de vitamina C y pocas calorías, por lo que es utilizada en dietas para controlar el peso. Es buena para la piel e incentiva la producción de insulina.

Boletín/PO