Constante, la capacitación periódica de servidoras y servidores públicos en derechos humanos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En cuatro años de gestión de la presente administración estatal encabezada por Silvano Aureoles Conejo se ha logrado una reducción de más del 90 por ciento en las recomendaciones pendientes de cumplimiento, emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien dijo que esta y otras metas han sido cumplidas a la par del trabajo cotidiano que realiza la Unidad de Derechos Humanos.

Dijo también que de entre estos logros destaca la creación del primer programa de Derechos Humanos a nivel estatal, como resultado de esfuerzos institucionales a nivel nacional para la construcción de programas municipales en la materia.

Asimismo, en apego a la necesidad de dotar a las y a los michoacanos de mejores condiciones de vida y garantía del desarrollo pleno de sus actividades, se creó la Unidad para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual es considerada como la tercera en su tipo a nivel nacional.

Ha sido una constante en este sentido, dijo, la capacitación periódica de servidoras y servidores públicos por parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, con esta temática, muchas de ellas con perspectiva de género, en las cuales, se ha superado la cifra de 10 mil personas actualizadas en estos y otros conocimientos, del Poder Ejecutivo y de los ayuntamientos.

Para finalizar, el servidor público aseguró que como parte de las políticas públicas transversales que ha instruido el gobernador se encuentra el acercamiento a organismos internacionales en la materia con la finalidad de aprender de estos, las buenas y probadas prácticas en la lucha permanente de promover y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, uno de los tres mayormente vulnerados.