En curso, amparos para creación y suficiencia presupuestal de sistemas anticorrupción

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En proceso están dos recursos de amparo promovidos por el Sistema Nacional Anticorrupción. El primero para asegurar la debida constitución de los sistemas locales anticorrupción en cada una de las entidades federativas del país, y el segundo para que se les dote de suficiencia presupuestal.

Así lo informó la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta Urquidi, quien este jueves presidió el acto inaugural y ofreció una conferencia magistral en el marco del Primer Foro Regional “Sistemas Anticorrupción, Cultura de la Legalidad y Transparencia”, que se desarrollará este jueves y el viernes en el Centro Cultural Universitario.

corrupción
(Foto: Andrea Hernández)

En entrevista previa con medios de comunicación aseveró que la postura del Sistema Nacional Anticorrupción es apoyar, sobre la base de su autonomía, a los estados de la República, no sólo para que implementen sus sistemas locales anticorrupción, sino para que gocen de suficiencia presupuestal para operar.

Indicó que en ese contexto presentaron un amparo de interés legítimo para asegurar la debida constitución de los sistemas locales anticorrupción en cada una de las entidades federativas del país, mismo que ya fue admitido por un juez, con fundamento en el derecho humano a combatir la corrupción.

Agregó que también está en curso otro amparo relacionado con la necesidad de una dotación presupuestaria suficiente a los comités estatales anticorrupción: “Esa es la cooperación que podemos hacer desde el Comité Nacional para apoyar el desarrollo de los sistemas locales”.

Acosta Urquidi fue enfática en el sentido de que es obligatoria la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, “sobre todo cuando estamos enfrentados a ese flagelo de la corrupción, que desvía la función pública hacia beneficios privados, que merma la situación financiera de los estados en general y que provoca víctimas”.

Recapituló que México suscribió y promovió la creación de la Convención contra la Corrupción de Naciones Unidas, que establece que la corrupción es un problema de los gobiernos, de los ciudadanos y de la Iniciativa Privada, es decir, nadie está ajeno al tema.

(Foto: Andrea Hernández)

Durante su mensaje en el acto inaugural, Andrea Farías Olvera, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, coincidió en que la corrupción nos concierne a todos: “Todos y cada uno de nosotros la hemos vivido en alguna de sus variables, como el uso ilegitimo de información, los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la impunidad, lo que desgraciadamente facilita hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, la prostitución y la trata de personas”.

Recordó que según datos de Transparencia Internacional posicionan a México en el lugar 135 de 180 países, y lo más grave es que desde hace tres años el nivel de percepción de la corrupción ha aumentado, e incluso el fenómeno se ha normalizado.

Por tanto, sostuvo, la atención a este flagelo debe posicionarse dentro de las prioridades de la agenda pública, empezando por la profesionalización de las instancias encargadas de prevenir, sancionar y erradicar de manera eficaz los actos de corrupción.

R