médicos camillas Hospital
En el evento también se presentó la creación de caretas protectoras de alta calidad (Foto: FB/Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene en desarrollo proyectos científicos de prevención y detección del virus SARS-Cov-2, entre los que se destaca una vacuna para inmunizar a la población.

Te puede interesar: UMSNH y Gobierno de Michoacán signan carta de colaboración ante Covid-19

Durante la presentación de iniciativas contra el Covid-19 que realizó la institución para las autoridades del gobierno estatal, se comentó la creación de la vacuna tipo mosaico a partir de distintos fragmentos inmunogenéticos del virus.

El coordinador de dicho proyecto, Alejandro Patiño, explicó que esta vacuna será capaz de inducir una acción neutralizante y protectora contra el coronavirus, al estimularse de manera fuerte y sostenida al sistema inmune de la persona que sea inoculada.

Refirió que a diferencia de propuestas científicas realizadas por instituciones de otros países, la de la casa de Hidalgo plantea la utilización de una plataforma de producción de vacunas contra otros virus que atacan el sistema respiratorio que fue diseñada exclusivamente por investigadores nicolaitas.

Además comentó que también se trabajó en un biosensor o prueba rápida de Covid electroquimico para el diagnóstico de la enfermedad a partir de una gota de sangre cuando el paciente ya tuvo contacto con el virus.

«Cuando la persona ha sido infectada comienza a desarrollar anticuerpos contra el virus los cuales son detectados con este biosensor y se trabaja en colaboración con el CIDETEQ», puntualizó.
Silvano Aureoles Conejo
(Foto: Cortesía)

En el evento también se presentó la creación de caretas protectoras de alta calidad y duración a bajo costo para disposición de la comunidad médica que atiende la contingencia de este virus y éstas se distribuyeron entre mil 835 pasantes del área de la Salud de la UMSNH.

Además informaron que se elaboraron 4 mil frascos de 500 ml de gel antibacterial repartidos en las dependencias nicolaitas, prestadores de servicio social del área de la Salud y la delegación del IMSS, cuyo propósito es fabricar mil litros de gel antibacterial diarios en participación de las facultades de Químico Farmacobiología e Ingeniería Química de la institución.

Finalmente se presentó el proyecto de respiradores artificiales y las cámaras termómetro inteligente con sistemas autónomos para la medición de temperatura sin interacción entre personas a través de sensores y posición óptica de rango visible.

Iniciativas COVID-19

Posted by Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo on Tuesday, August 11, 2020

Por: Aned Ayala/rmr