(Foto: Josimar Lara)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el 2018 el sector industrial presenta un rezago, lo que se mantuvo en este primer trimestre de 2019 en una poca actividad industrial, expuso el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

En su estudio «Debacle de la Actividad Industrial de Michoacán, análisis correspondiente al Primer Trimestre de 2019», el economista puntualizó que en el 2018 el tercer trimestre el sector industrial reportó una caída de 5.8 por ciento, en el cuarto trimestre fue de 9.6% y en los primeros tres meses de este 2019 se reporta un descenso de 2.6 por ciento; esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Índice de Industrial.

En conferencia de prensa, el economista abundó que en este 2019 las actividades que más tuvieron un descenso en su desempeño fue la minería con un 7.6 por ciento, la manufacturera fue de 8.2%; mientras que las de generación de energía, agua, gas y la construcción apenas aumentaron 2.7 por ciento y 6.3%, cuando en el 2018 los porcentajes eran de 2.0 y 15.3%, respectivamente.

Esta caída, explicó Heliodoro Gil, se debe a diversos factores, entre ellos que se ha carecido de programas, proyectos, estímulos fiscales e inversiones públicas privadas, además de problemas sociales como la inseguridad; por lo que también coloca a Michoacán en el ranking nacional en la posición 24, cuando en el 2018 se ubicaba en el lugar 18 en la actividad industrial.

El especialista comentó que en este 2019 la expectativa es que el sector industrial tendrá un descenso de menos 3.2 por ciento, con lo que sumarían cinco años consecutivos con números negativos; además de que los programas de becas que implementa el gobierno federal, como Jóvenes Construyendo el Futuro, es que no abonan al empleo productivo en el país y no dejan de ser esquemas sociales.

“Por lo tanto estos programas son sociales, no son puesto laborales derivados de la relación patronal, de darte de alta en el Seguro Social, eso no se toma en cuenta; está muy claro, es un programa por obra y tiempo determinado para generar aprendizaje. El empleo productivo es aquel que tiene una remuneración permanente, renumeración social, como seguro médico, primas vacacionales, quinquenios; eso no los tienen”, aclaró.

Gil Corona analizó que con si se mantiene esta tendencia tanto a nivel nacional como en Michoacán para el 2020 se podría tener un crecimiento económico general por debajo del 2 por ciento.

CA