En dos años y medio, 199 quejas contra el Ayuntamiento de Morelia por violaciones a derechos humanos

Detenciones ilegales o uso de la fuerza pública son las principales razones (Foto: google maps )
Detenciones ilegales o uso de la fuerza pública son las principales razones (Foto: google maps )

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre el 2016 y julio del presente 2018 incrementaron las quejas ciudadanas en contra del Ayuntamiento de Morelia por presuntas violaciones a los derechos humanos. Según cifras proporcionadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hay señalamientos por uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, detenciones ilegales y falta de prestación de servicios públicos.

Datos del organismo defensor de los derechos humanos indican que en el periodo ya citado ha captado o iniciado de oficio 199 quejas, de las cuales 33 corresponden al 2016; 102 al 2017; y, 64 de enero a julio de este 2018.

Conforme a los expedientes iniciados en contra de la administración que encabeza el independiente, Alfonso Martínez Alcázar, los principales derechos violentados tienen relación con la falta de fundamentación y motivación en la actuación de la autoridad, uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, detenciones ilegales, omisión derecho de petición, y falta de servicios públicos de calidad, entre ellos el suministro de agua potable.

Valga precisar que desde que inició la huelga del gremio sindical en el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, el pasado 18 de junio, no se han presentado quejas ante la CEDH por incumplimiento en la prestación de ese servicio, es decir que los señalamientos al respecto se presentaron antes de esa fecha.

Las autoridades principalmente señaladas son elementos de la Policía Municipal, personal del Ayuntamiento, del OOAPAS, y, de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano.

En fechas recientes, uno de los expedientes que abrió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tuvo relación con la polémica detención de un joven que patinaba sobre la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad, y dos personas más que grababan la actuación de los uniformados.

La queja MOR/971/18 se inició de oficio por violación al derecho a no ser sujeto a una detención arbitraria y una retención ilegal, así como por uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com