normales, convocatoria, Michoacán
El funcionario de la secretaría pidió a los jóvenes abstenerse de realizar acciones vandálicas en la capital y esperar la publicación de la convocatoria (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En dos semanas, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) emitirá la convocatoria de nuevo ingreso para las ocho normales oficiales de Michoacán y el Centro de Actualización del Magisterio (CAAM). Los espacios asignados para el próximo ciclo escolar estarán en función de los resultados que emita el modelo de regresión lineal, así lo confirmó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso.

Luego de las recientes movilizaciones y acciones de presión emprendidas por normalistas en la capital michoacana, en conjunto con los egresados de la generación 2019, en relación a que supuestamente habrá una disminución de la matrícula en este año, el funcionario estatal reiteró que no hay planteamiento alguno de esa naturaleza, sino una regulación en el ingreso a las escuelas normales por la escasez de espacios.

La semana pasada normalistas colocaron una manta en la fuente de Las Tarascas, en demanda de que la convocatoria sea publicada a la brevedad.

El servidor público aclaró a este medio de comunicación que en varias ocasiones han instalado mesas de diálogo con los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) para explicarles a los jóvenes la situación que se vive en Michoacán en cuanto a la disponibilidad de lugares en el servicio educativo, una vez que fue publicada la nueva Reforma Educativa del gobierno federal.

Recordó que el Artículo 35 de la Ley General de Educación contempla el ingreso a las normales oficiales, en el que se precisa que la convocatoria debe ser elaborada desde la federación para que exista una regulación de los ingresos.

Pero hace unos días, dijo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que por la emergencia sanitaria por el Covid-19 los estados deberán asumir el proceso interno de ingreso a las normales.

Ante ello, Sánchez Alfonso informó que desde la SEE se utilizó por primera vez el Modelo de Regresión Lineal que permite desde la estadística conocer por cada especialidad cuánto será la necesidad de egresados para ser contratados en cuatro años, pues en función de dicha proyección, se podrá determinar el número de espacios nuevos.

En entrevista, indicó que en unos días más se tendrán los resultados, los cuales serán dados a conocer de manera virtual tanto al encargado del despacho de la Secretaría, Héctor Ayala Morales, a la estructura de la Subsecretaría de Educación Medio Superior y Superior, como a los integrantes de la ONOEM.

Por lo cual, adelantó que la convocatoria de nuevo ingreso para las ocho normales oficiales de Michoacán y del CAAM será publicada en dos semanas; en la que se especificarán las fechas de inscripción y de la aplicación del examen, pero también del número de espacios disponibles para este próximo ciclo escolar.

«El ingreso estarán en función de la necesidad de grupos solos en Michoacán, por eso, este proceso debe ser medido científicamente y no por ocurrencias», sentenció.

Cabe recordar que para el ciclo escolar 2019-2020, tres mil 38 jóvenes solicitaron una ficha a la Secretaría de Educación, de los cuales, dos mil 833 aspirantes presentaron el examen, y de éstos, sólo mil interesados fueron admitidos en los salones de clase.

Por: Guadalupe Martínez/R