La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), registró en este 2019, sólo dos quejas por cuotas ilegales, en 2018, fueron 12, en 2017, 23 querellas (Foto: Ilustrativa)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el proceso de inscripción y preinscripción que se llevó a cabo en meses pasados en las escuelas de educación Básica para el Ciclo Escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación (SEE), recibió 25 quejas por cuotas ilegales, de las cuales, siete se presentaron en planteles de Morelia.

Cabe recordar que el inicio de clases en los planteles, es el 26 de agosto, según el nuevo Calendario Escolar, tendrá 190 días efectivos de clase. La educación Normal y formativa del magisterio, contará con un calendario de 200 días.

El secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís, informó que cuando concluyó dicho proceso, la dependencia actuó en consecuencia y entregó oficios de extrañamiento a los directivos que permitieron el cobro, sin embargo, dijo, que la mayoría de los actos son cometidos por quienes integran las mesas de padres de familia.

Insistió en que las cuotas escolares están prohibidas en todos los planteles del nivel Básico, y recordó que el Artículo tercero constitucional, así como el artículo 26 de la Declaración Universal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señalan que el Estado está obligado a impartir la educación de forma gratuita.

En entrevista, destacó que este número fue mayor al del 2018, toda vez que se reportaron alrededor de 12 quejas. Aseguró que las 25 denuncias recibidas por la SEE en el proceso de preinscripción e inscripción del Ciclo Escolar 2019-2020, fueron atendidas, de estás, dijo que siete casos se presentaron en escuelas de Morelia, el resto distribuidas en Lázaro Cárdenas, Tarímbaro, Maravatío, Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán.

Luego de reconocer que esta problemática sigue presente en las escuelas, el funcionario volvió hacer un llamado a las autoridades, así como padres de familia para que presenten la inconformidad ante la dependencia a fin de que se regrese el dinero.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), registró en este 2019, sólo dos quejas por cuotas ilegales, en 2018, fueron 12, en 2017, 23 querellas y en 2016 un total de 17 quejas.

El organismo defensor, informó que si en alguna escuela pública exigen el cobro de cuotas de inscripción o de otro tipo, se puede presentar una queja en la CEDH, ya sea de manera presencial en las oficinas del organismo en la calle Fernando Montes de Oca #108, colonia Chapultepec Norte, o por teléfono, al 01 800 640 31 88 o vía electrónica en la página www.cedhmichoacan.org.

CA