“El Buki” es el “rostro” de la campaña nacional de promoción turística “Somos Michoacán” (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En el Día del Compositor que se festeja este 15 de enero, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo recordó a cuatro personajes del estado destacados con esa cualidad artística.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario estatal puntualizó: “¡Feliz #DíaDelCompositor a todos los que cuentan historias a través de la música, como estos 4 genios orgullosamente michoacanos! #EstáenTi”.

Miguel Bernal Jiménez fue fundador del Conservatorio de las Rosas

Los músicos homenajeados por el jefe del Ejecutivo son el moreliano Miguel Bernal Jiménez, nacido el 16 de febrero de 1910 y entre sus logros se encuentran la fundación del Coro de los Niños Cantores de Morelia y del Conservatorio de las Rosas, igual en la ciudad de la cantera rosa. Creó 251 obras musicales, entre música sacra, dramas sinfónicos, obra teatral, sonatas, sinfonías, himnos y villancicos. Falleció de un ataque al corazón el 26 de julio de 1956.

Jesús “Chucho” Monge, que también vio su primera luz en la capital michoacana el 9 de noviembre de 1910, previo al inicio de la Revolución Mexicana, es recordado por varios temas del folklor nacional, escuchados en varias películas de la época de oro del cine, como “México lindo y querido”, quizá su éxito más recordado. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Perdió la vida el 9 de Agosto de 1964.

Chucho Monge es autor de “México lindo y querido”

Aureoles Conejo igual recordó a Juan Gabriel, nombre artístico de Alberto Aguilera Valadez, originario del municipio michoacano de Parácuaro, lugar donde vino al mundo el 7 de enero de 1950, quien escribió alrededor de mil 800 canciones, entre otras “Amor eterno”, “Hasta que te conocí”, “El Noa Noa”, “Querida”, “No vale la pena” y “Ya lo sé que tú te vas”.

Grabó dos discos de duetos al lado de Alejandro Fernández, Paty Cantú, Carla Morrison, Alejandra Guzmán, Mark Anthony, Andrés Calamaro, Natalia La Fourcade,  Franco de Vita, Vicente Fernández, Juanes, Emmanuel y varios más. Este año saldría la tercera producción de los Dúo, posiblemente en febrero. Falleció el 28 de agosto de 2016.

Juan Gabriel creó más de mil 800 canciones (Foto: ACG)

Y Marco Antonio Solís, “El Buki”, oriundo de Ario de Rosales, que lo vio nacer el 29 de diciembre de 1959. Tiene en su haber más de 300 melodías, interpretadas en su época junto al grupo “Los Bukis” y de solista, además de otros artistas como Rocío Dúrcal, Pepe Aguilar, Marisela y Lucero. Es actualmente el “rostro” de la campaña nacional de promoción turística “Somos Michoacán”.