marcha, SPUM, sindicato
Los trabajadores se mantendrán hasta después de las 13:00 horas (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se manifestaron este viernes en el marco del Día del Empleado con la finalidad de exigir las prestaciones pendientes que no ha cubierto la autoridad nicolaita.

A partir de las 10:00 de la mañana los trabajadores administrativos y de intendencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llegaron al primer cuadro de la ciudad para mostrar sus pancartas y gritar consignas relacionadas a que el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro, cumpla su responsabilidad y se abstenga de violentar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La convocatoria fue hecha por el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, luego de que las autoridades universitarias sólo cubrieron una parte de los adeudos de diciembre del año pasado, quedando pendiente las ayudas sindicales para más de dos mil trabajadores y también la entrega de despensas en especie.

Integrantes del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana se manifiestan en las inmediaciones del Colegio de San Nicolás

Posted by MiMorelia.com on Friday, May 22, 2020

Los integrantes del gremio nicolaita cerraron la avenida Madero a la altura del Colegio de San Nicolás con la finalidad de mostrar su molestia en el Día del Empleado, que en su perspectiva no hay nada que festejar cuando el rector de la UMSNH sólo ha ofendido al Sindicato al dejar a los empleados sin sus recursos económicos.

En entrevista para MiMorelia.com, el secretario de Trabajo del gremio, Juan Guevara Mendoza, refirió que en el Día del Empleado Universitario decidieron salir a las calles con la finalidad de manifestarse, pues aún hay pendientes como los pagos de la ayuda sindical que asciende a 80 millones de pesos, toda vez que a cada trabajador le corresponden cerca de 35 mil pesos.

Asimismo, recordó que están también pendientes los siete millones de pesos corresponde a la Caja de Crédito y que desde el mes de diciembre del 2019 no se han entregado. El integrante del gremio añadió que hay adeudos atrasados para asesores, la compra de material para las oficinas y la entrega de despensas en especie.

Dio cuenta de que el sindicato acaba de mandar a la autoridad universitaria un nuevo emplazamiento a huelga por violaciones contractuales al CCT para el próximo 17 de junio.

Juan Mendoza
Juan Guevara Mendoza, secretario de Trabajo del SUEUM (Foto: Guadalupe Martínez)
Guevara Mendoza hizo un llamado al rector Cárdenas Navarro para que deje de atender sólo intereses particulares y se preocupe por resolver todas las demandas de los empleados de la Casa de Hidalgo. «Lo que hemos visto es que nos quieren debilitar para que el otro sindicato se haga más fuerte y pueda tener todas nuestras conquistas laborales, que no vamos a permitir y seguiremos exigiendo lo que nos corresponde», aseguró.

Asimismo pidió a los funcionarios que forman parte del equipo de Cárdenas Navarro instalar una mesa de trabajo con los integrantes del Comité Ejecutivo del SUEUM para que se avance en la reparación de las cláusulas del CCT, así como lo han hecho con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Por: Guadalupe Martínez/R