Cinco mil 200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad (Foto: www.gob.mx/conanp)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En la actualidad ya no es raro cuando se habla sobre las consecuencias del cambio climático, entre las que destacan el aumento de la temperatura, el descongelamiento de las capas de hielo de los polos norte y sur, así como la extinción de especies animales.

Este 4 de octubre se conmemora precisamente el Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal desde 1929, con el objetivo de generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

En este sentido, el 15 de octubre de 1978 la Organización de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos del Animal, la cual establece que todo animal posee derechos y condena las actividades del hombre que han propiciado la desaparición o peligro de especies.

Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora de National Geographic, reveló las 10 principales especies en peligro de extinción.


«Aproximadamente cinco mil 200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos», señaló Mar Gómez.

De acuerdo con la doctora, las 10 especies animales en peligro de extinción por el cambio climático son: