conservacion del medio ambiente
Adoptar medidas ecológicas dentro del hogar no es una tarea que requiera demasiados esfuerzos o complicaciones (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cuidar del medio ambiente y ser más amigables con el planeta es mucho más sencillo de lo que pensamos, basta con tomar una serie de medidas en nuestro hogar para conseguir un impacto positivo, apuntó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán (Semaccdet).

Debemos ser conscientes de los impactos que pueden tener nuestras acciones en el entorno, para bien o para mal, abundó el titular de la Semaccdet.

Hay que aprender a ser más responsables y tener la voluntad para convertirlo en un estilo de vida constante, aseguró el secretario. Por muy pequeño que parezca el cambio, sus efectos en el ambiente contribuyen a reducir la contaminación y el deterioro.

La Semaccdet recomienda algunas acciones que se pueden hacer desde casa para sumar esfuerzos a favor de la conservación del medio ambiente.

Una de ellas es no desperdiciar el agua: A pesar de las llamadas de atención que se han hecho mundialmente sobre el uso responsable de este recurso natural, aún son muchos los registros de gasto excesivo y desperdicio. Una llave de agua que gotea puede llegar a perder hasta 30 litros de agua al día, si se le suma el no cerrar la llave al lavarse los dientes o afeitarse, se pierden en promedio 10 litros más.

Durante los días de estar en casa por prevención sanitaria ante el Covid-19, la Semaccdet recomienda a los michoacanos revisar con regularidad todas las llaves de agua, tomar duchas cortas y utilizar la lavadora con cargas de ropa completas.

conservacion del medio ambiente
(Foto Cortesía)

La separación de los residuos sólidos: Un poco más del 50% de lo que consideramos basura en realidad no lo es. Es importante aprender a diferenciar cada tipo de material y separarlos por categorías de reciclables y orgánicos.

conservacion del medio ambiente
(Foto Cortesía)

Cuidar el consumo energético: Algo tan simple como apagar los focos que no se están utilizando y reducir el uso de aparatos electrónicos puede contribuir de forma significativa con el medio ambiente. Estas medidas no solo harán sentir mejor a quien las pone en práctica, sino que se notarán en la factura de luz.

Reciclar y reutilizar todo lo que sea posible: Las costumbres de reciclar y reutilizar son fáciles de incorporar, representan la mejor forma de reducir el número de residuos.

Muchos de los materiales y elementos que ya no nos sirven en el hogar se pueden transformar en otra cosa, o bien, pueden servirle a otra persona. Si no se tienen habilidades para las manualidades con materiales de reciclaje es un buen momento para aprender.

Boletín/PO