Explicó que la baja de afiliados al padrón puede darse mediante dos vías (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De más de 106 mil refrendos y afiliaciones que levantó en los primeros meses de este año el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, un promedio de 22 mil trámites fueron rechazados por el Instituto Nacional Electoral (INE), principalmente porque las credenciales de elector no estaban actualizadas o las firmas no coincidían, de ahí que en la jornada interna que se llevó a cabo el domingo pasado para la renovación de la dirigencia nacional no pudieran votar todos los militantes.

El tema no fue privativo de Michoacán, las observaciones del INE a los refrendos y afiliaciones con “inconsistencias” se dieron en todo el país, motivo por el cual se pidió a los militantes que antes de ir a votar constataran si efectivamente aparecían en el registro.

Así lo explicó el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Víctor Manuel Silva Tejeda, quien aseguró que no hubo dolo ni mala fe para impedir que priístas participaran en la elección interna o el deseo de “rasurar” el padrón.

En entrevista exclusiva pormenorizó que esos más de 106 mil refrendos y afiliaciones se enviaron al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor para que a su vez los presentara al Instituto Nacional Electoral y se pudieran incorporar al padrón ya existente.

Pese a que se subieron a la plataforma del INE su solicitud, su formato debidamente firmado, pero no tenía actualizada su credencial de elector del IJNE.

Luego, el órgano electoral observó los 22 mil casos por las inconsistencias ya citadas, mismas que podrán ser subsanadas en lo que resta del año, sin embargo, la consecuencia inmediata fue que los involucrados no pudieron participar en el proceso interno.

“Muchos militantes del partido justamente el pasado domingo fueron a votar y no se encontraron en el padrón… simple y sencillamente tuvieron el descuido de no tener su credencial de elector vigente a la hora que fueron a hacer su reafiliación y pensaron que ya estaba hecha, pero al emitir el padrón, el INE los rechazó automáticamente”.

¿Por qué aparecen en el padrón del PRI perfiles activos o con cargos en otros partidos?
El domingo pasado, además de los casos que trascendieron sobre priístas que no pudieron votar, llamó la atención que en el registro de afiliados aparecieran perfiles como el presidente municipal de Zamora por Morena, Martín Samaguey Cárdenas, o, el diputado federal por la coalición Morena-PES-PT, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, por citar algunos.

Cuestionado al respecto, Silva Tejeda explicó que a petición de los tres aspirantes a la dirigencia nacional Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Cárdenas, la Comisión Nacional de Procesos Internos determinó que para este proceso de renovación no nada más se tomara en cuenta el nuevo padrón sino también el anterior.

“En primer término se había planteado que el proceso de consulta a la base militante se haría exclusivamente con aquellos registros que se habían levantado de enero hasta la fecha del lanzamiento de la convocatoria, que en el caso de Michoacán eran 106 mil, pero se dio la petición de las fórmulas, que consideraron debía de incorporarse el viejo padrón, por esa razón apareció gente que no debe de estar ya en el PRI, gente que inclusive son funcionarios, legisladores, representantes populares por otro partido”, indicó.

De esta manera, Víctor Silva descartó que se hubiera tratado de una irregularidad emanada desde los comités Estatal y Nacional.

¿Cómo se dan las bajas?

El líder partidista puso de manifiesto que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria es la encargada de llevar a cabo la depuración del padrón con fecha límite al 31 de diciembre de este 2019, con la expectativa de evitar el mayor número de multas posible, pues hay que recordar que por cada persona que presente una queja en el sentido de que no la dio de baja determinado partido, el INE aplicará una penalización económica por hasta 48 mil pesos.

“Pueden venir multas millonarias, por lo tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está haciendo una verdadera depuración de todos estos casos”, planteó.
Procedimiento jurídico

Explicó que la baja de afiliados al padrón puede darse mediante dos vías: la petición de parte o un procedimiento jurídico aplicado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que implica para el involucrado su derecho a defenderse.

“La Comisión lleva a cabo una especie de juicio; les da vista a los involucrados, si no acuden hasta en tres ocasiones a explicar por qué fueron candidatos o ahora alcaldes de otro partido, en automático genera un documento que cumple con las características de protección de los derechos de los ciudadanos, para que entonces se traslade como un respaldo a la baja de la persona inscrita en el PRI”, ejemplificó.

Petición de parte

El dirigente apuntó que luego del proceso electoral del año pasado, el Comité Directivo Estatal recibió por escrito solicitudes de militantes interesados en ser dados de baja del padrón, escenario en el que sí tiene la facultad para hacer el trámite automático.

“Cada quien alude a su razón personal o política, pero hay siempre un documento de por medio, ningún partido político puede dar de alta o de baja a nadie por capricho, tiene que haber de por medio un juicio o una revisión por parte de sus órganos internos”, concluyó.

CA

Compartir