controversia, superdelegados
Silvano Aureoles se mantiene firme en la decisión de interponer dicho recurso legal (Foto: Ilustrativa/Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el mes de enero, el gobierno de Michoacán presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional contra los llamados «superdelegados» del gobierno federal, informó el consejero jurídico del gobierno estatal, Lenin Sánchez Rodríguez.

En entrevista, aseguró que el gobernador Silvano Aureoles Conejo se mantiene firme en la decisión de interponer dicho recurso legal ante la Corte, para defender el federalismo y la soberanía del poder Ejecutivo en el estado.

Aclaró que esta acción legal no será interpuesta contra el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador sino contra los legisladores federales quienes aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permitieron la creación de los coordinadores estatales de programas integrales para el bienestar.

Dijo que el plazo para presentar la controversia concluye en los últimos días de enero del 2019, por lo que el estado aún trabaja en el documento «y estamos partiendo de algunos supuestos:

«El primero que estos superdelegados no tienen precisados sus limites y esto genera en las entidades la posibilidad de que sean autoridades paralelas» al gobernador, como ocurrió con Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, manifestó el abogado del estado.

Agregó que en caso de que la SCJN aprube dicha controversia, en Michoacán no podría existir un «superdelegado» del gobierno federal, figura que actualmente recae en el ex dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola.

AC