“Hay un ambiente de tensión por la situación que se ha difundido sobre todo en redes sociales" (Foto: RED 113)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Contrario a lo que se ha señalado en notas periodísticas sobre el número de fallecidos en el enfrentamiento entre grupos armados en la frontera de Jalisco con Tepalcatepec, el fiscal del Estado, Adrián López Solís, informó que el viernes, la Fiscalía del estado vecino localizó cuatro cuerpos, y en territorio michoacano fue levantado un cadáver, sin embargo, éste último, aún se desconoce si estuvo relacionado con el hecho violento.

El fiscal de Michoacán, externó que aunque respeta la información dada a conocer por las autoridades federales, quienes señalaron nueve personas fallecidas y 11 lesionados, destacó que las investigaciones arrojaron estos datos ya confirmados.

Informó que, inmediatamente de que tuvo conocimiento del evento armado, contactó a las autoridades de Jalisco a fin de que las fiscalías establecieran líneas de investigación y de colaboración para esclarecer el hecho.

Al ser cuestionado sobre la información distinta que se ha vertido en medios de comunicación y en redes sociales, López Solís aclaró, que la Fiscalía de Jalisco registró el pasado viernes cuatro cuerpos, y de lado de Michoacán, es decir en el municipio de Tepalcatepec, los peritos levantaron sólo a una persona, pero dijo que aún no se puede confirmar si tuvo o no participación en el enfrentamiento armado, ya que todavía continúan las investigaciones.

López Solís, fue cuestionado en torno a si existe una “guerra” entre los grupos armados en Tepalcatepec, a lo que respondió que no puede confirmar un hecho de esa naturaleza, porque no puede hacerlo sólo en base a los videos que circulan en redes sociales, en los cuales, se observan a sujetos encapuchados y armados ingresando presuntamente al municipio.

(Foto: Sayra Casillas)

“Hay un ambiente de tensión por la situación que se ha difundido sobre todo en redes sociales, de una amenaza latente. Hay que recordar que en momentos anteriores, se dieron a conocer videos donde sujetos uniformados y armados anunciaron que irían en búsqueda de un sujeto, digamos esto no es nuevo, la situación de Tepalcatepec, por tanto en la población hay un ambiente de tensión y zozobra”, externó.

El fiscal de la entidad, se reservó informar si existen carpetas de investigación contra Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, o, sobre las declaraciones del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, entorno a que este personaje es quien ha colocado a los presidentes municipales de Tepalcatepec.

CA