órgano, donación
Lo que más se necesita es riñon (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Actualmente hay una lista de espera de al menos 300 personas en busca de un órgano que les sea donado, de los cuales 244 están en espera de un riñón y los 56 restantes por una córnea.

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) busca fortalecer la cultura de la donación de órganos. e informó que en lo que va del 2018 se han realizado con éxito 21 trasplantes de riñón y 24 de córnea, esto en conjunto con el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA).

Del total de trasplantes de riñón realizados en este año, cuatro de donador vivo y cuatro de fallecido se llevaron a cabo en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, nueve de donador vivo en el Hospital Regional del IMSS, tres de donador vivo en el Hospital Regional de Uruapan y uno de donador vivo en el Sanatorio de la Luz.

En cuanto a trasplantes de córnea respecta, se han hecho 24, 22 de córnea nacional y dos de córnea importada, esto en distintos hospitales.

De 2003 a la fecha se han trasplantado mil 263 michoacanos, 640 con un riñón y 623 han recibido una córnea. Asimismo, se han hecho 185 donaciones multiorgánicas y obtenido 996 órganos y tejidos en beneficio de la población michoacana.

AC