Los municipios más afectados por la falta de la lluvia son Churumuco, La Huacana, Huetamo y Tiquicheo (Foto: Senasica)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por la falta de lluvias en Michoacán, principalmente en los municipios de Tierra Caliente, la distribución del vital líquido para riego agrícola se comenzará a planificar a finales de octubre con la finalidad de esperar la llegada de los próximos huracanes en el país que fueron pronosticados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así lo informó el delegado de la Conagua en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, quien expuso que en la medida de la disponibilidad del agua para lo que resta del año, se verían reducidos los programas de cultivo para los usuarios, por tanto, esperan la llegada de las lluvias para rescatar los plantíos, principalmente de maíz, trigo, garbanzo, hortalizas, frijol, fresa y guayaba.

El funcionario informó que las autoridades de la comisión aún tienen la expectativa de que en octubre se presenten más lluvias en Michoacán con la finalidad de que la capacidad de las presas llegue a un 100 por ciento, pues la mayoría se encuentra entre un 80 y un 85 por ciento.

Villagrana expresó que actualmente Michoacán se encuentra en el mismo promedio de captación de agua que a nivel nacional por el orden del 80 por ciento, es decir, que hay un déficit de lluvia de un veinte por ciento que no se había presentado en otros años, por ello, calificó como “grave” la situación que prevalece en la mayoría de las entidades.

En este sentido el funcionario dijo que esperarán hasta finales de mes para que se presenten posibles lluvias a fin de iniciar con la distribución de los planes de riego en los módulos distribuidos en las Cuencas del Balsas y Lerma. Según la autoridad, una vez que los módulos presentan su programa, se inicia la valoración de cada distrito de riego con el propósito de definir los planes de riego para cada uno, conforme a sus necesidades y a la disponibilidad del agua.

#EnVivo – Sesión Ordinaria 1413 del Comité Nacional de Grandes Presas #CNGP

#EnVivo – Sesión Ordinaria 1413 del Comité Nacional de Grandes Presas #CNGP

Posted by Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx on Tuesday, October 8, 2019

“Aún tenemos confianza de que lleguen lluvias importantes para Michoacán, porque falta octubre y noviembre para que concluya el pronóstico de huracanes”, expresó.

Por su parte, el coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, señaló que sí hay una preocupación en el gobierno estatal, debido a que la Presa del Infiernillo, una de las más grandes de Michoacán, presenta un nivel del agua del 46 por ciento, cifra de las más bajas desde hace cuatro años, mientras que el Balsas y la Cuenca Lerma-Chapala, se encuentra en un 70 por ciento, aproximadamente.

Tena Fernández informó que los municipios más afectados por la falta de la lluvia son Churumuco, La Huacana, Huetamo y Tiquicheo, en los que se implementará un programa de apoyo económico y de rescate de los cultivos entre el gobierno estatal y la federación por presentar más sequía.

“Se tiene que cuidar el agua en cuestión agrícola para que alcance durante todo el año, y también el vital líquido para consumo humano, porque estamos viviendo una situación muy complicada a raíz de los efectos del cambio climático que cada vez son más feroces”, destacó el titular de la CEAC.
(Foto: Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx)

Cabe recordar que en el distrito de riego Morelia-Queréndaro se cultiva maíz, trigo, cebada, hortalizas, garbanzo, calabacitas y forrajes (alfalfa y pastos); en el de Sahuayo: maíz, sorgo, hortalizas, trigo, garbanzo y frijol; en el de Ciudad Hidalgo: trigo, hortalizas, fresa, guayaba, alfalfa y ciruela y en el de Zamora; trigo, garbanzo, frijol, fresa y hortalizas; y en el de Yurécuaro: garbanzo, trigo, cebada y maíz.

En la cuenca del Balsas, donde se encuentra el distrito de riego de Apatzingán se cultiva arroz, frijol, maíz, sorgo, hortalizas, melón, coco, limón, naranja y toronja; el de Lázaro Cárdenas, donde predomina la siembra de maíz, hortalizas, forraje, cítricos y frutales como el mango y el coco; así como el distrito de riego de Cotija, son los cultivos de caña de azúcar.

R