Expo Feria Artesanal de Capula
(Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de destacar la relevancia de la Catrina a nivel internacional y el trabajo de los artesanos de la Tenencia de Capula, autoridades municipales se comprometieron a impulsar su creatividad, además de aumentar los 60 mil visitantes del año pasado y los 65 millones de pesos que se generaron como derrama económica en la Novena Expo Feria Artesanal y Cultural de la Catrina.

Expo Feria Artesanal de Capula
(Foto: Guadalupe Martínez)

Cabe recordar que la Expo Feria, arrancó este 20 de octubre y estará hasta el 3 de noviembre en la Tenencia de Capula en la que participan, 220 artesanos, quienes además de poner sus piezas a la venta, también se ofertarán antojitos mexicanos, vestidos típicos de Michoacán,

El presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, expresó su compromiso en difundir la cultura de Morelia, además de respaldar el talento y creatividad de todos los artesanos morelianos a quienes les pidió, acercarse al Ayuntamiento para que sus peticiones sean tomadas en cuenta.

«Vamos a tomarle la palabra al secretario de Turismo, Roberto Monroy para que en todos los eventos oficiales de Morelia siempre esté presente la imagen de la Catrina», resaltó.

El representante del Patronato de la Catrina, Alejandro Jacobo, pidió a los funcionarios de Morelia, impulsar con más recursos económicos el trabajo de los artesanos para que sus piezas no sólo sean conocidas en México sino a nivel internacional, incluso, se comprometió a tener un acercamiento con las autoridades y una coordinación con el gobierno estatal, así como federal.

Expo Feria Artesanal de Capula
(Foto: Guadalupe Martínez)

La secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, destacó que la importancia de Capula va más allá de México, pues es la herencia generada por el artesano Juan Torres, quien con mucho esfuerzo y visión logró que la Feria se mantenga cada año. Dijo, que hoy hay personas caracterizadas de Catrinas desde niños hasta de la tercera edad, lo que significa que esta tradición ha permeado en todas las familias.

«Es una tradición viva y muy necesaria para la identidad de todos los morelianos. Nosotros nos comprometemos a impulsar para que cada vez sea más grande y representativa», añadió.

Expo Feria Artesanal de Capula
(Foto: Guadalupe Martínez)

Por su parte, la secretaria de Fomento Económico de Morelia, Gabriela Molina, informó que en esta edición, se prevé aumentar la derrama económica que se generó el año pasado por un monto de 65 millones de pesos. La funcionaria, también, se comprometió a apoyar a los artesanos para que en cada Expo Feria de la Catrina se implemente el sistema de tarjetas, pues esa es una de las demandas reiteradas de los oferentes a fin de que puedan vender más mercancía.

Mientras que el secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García, consideró que en esta edición superarán los 60 mil visitantes que se registraron en 2018, ya que se ha hecho una difusión importante en prácticamente todo el Estado y a nivel nacional, por tanto, indicó que al finalizar la Feria se tendrán números alentadores, porque el trabajo de los artesanos tanto en la elaboración de las piezas como de la conservación, ha sido «ejemplar».

mujeres, catrina, morelia, capula
(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/CA