El fiscal general del estado considera necesaria la armonización de los distintos ordenamientos legales, federales y locales, para proteger a la niñez (Foto: FB/ Sistema DIF Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va de la actual administración estatal, 16 menores adoptados en gobiernos pasados fueron regresados al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) porque los nuevos padres decidieron que no podían tenerlos.

Una vez iniciado el segundo periodo de sesiones, en el mes de febrero, se presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Adopción de Michoacán, en la que se establecería este procedimiento como irrevocable.

Además del candado ya señalado para que los niños adoptados no sean regresados a tutela del estado sin consecuencias jurídicas para los padres adoptivos, otra adecuación planteada tiene que ver con eliminar la participación de los DIF Municipales y que éstos sólo tengan facultades para recibir solicitudes y remitirlas al Consejo Técnico de Adopción en un plazo no mayor a ocho días naturales.

Esta mañana, legisladoras integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, acompañadas por sus asesores, sostuvieron una reunión con la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Rocío Beamonte Romero, con el propósito a analizar el tema y revisar las reformas que se proponen para la Ley de Adopción.

Acordaron que desde ahora instalarán los trabajos en mesa técnica para afinar el proyecto y que una vez que sea turnado por el titular del Ejecutivo estatal al Congreso, en cuanto inicie el segundo periodo legislativo, transite en comisiones con celeridad y en el mismo mes de febrero pueda ser aprobado por el Pleno.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Teresa Mora Covarrubias, celebró que el DIF Michoacán haya tomado la batuta de trabajar esta reforma a la Ley de Adopción, que –aseguró- será un tema prioritario para todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, dada la importancia que reviste para la niñez en situaciones de vulnerabilidad.

«Ellos (DIF) tienen las casas hogares llenas, pero en su gran mayoría los niños están en un proceso legal fuerte, no pueden ser dados en adopción y los niños que ya están liberados por el sistema tienen alguna discapacidad y ello les dificulta el ser adoptados. Los papás buscan niños sanos, de tres años para abajo», apuntó.

La congresista del PT lamentó que 16 menores adoptados hayan sido regresados a tutela del estado, por lo que argumentó la necesidad de que el proceso sea irrevocable, planteamiento en el que coincidió con su homóloga del Partido Verde Ecologista de México, Lucila Martínez Manríquez.

Ambas asambleístas destacaron, en entrevista exclusiva, que la enmienda busca acotar el tiempo de los procedimientos de adopción en las instituciones, para que sea menos burocrático, sin que ello implique hacer a un lado la protección a los menores.

«Se trata de hacer el trámite más ágil, en un marco legal que proteja cien por ciento a los niños. Esta es una reforma con impacto social real, por ello acordamos darle celeridad, que sea un tema de agenda común para todas las fracciones», refirió Lucila Martínez.

La directora del Sistema DIF estatal se congratuló por la apertura que mostraron las legisladoras presentes en la reunión para analizar el tema desde ahora, y que cuando la reforma sea presentada al Congreso pueda transitar en breve.

Esto nos ayudaría muchísimo

A pregunta expresa, se pronunció a favor de que la adopción sea irrevocable; «es uno de los temas para que podamos darle la certeza a todos nuestros niños que vienen ya de una condición de violencia, para que tengan una estabilidad», dijo.

En entrevista reciente, la misma funcionaria informó que el año pasado sólo se concretó una adopción y 99 menores fueron reintegrados a sus familias, en tanto que 363 niños se encontraban hasta la semana pasada bajo custodia el DIF en Centros de Asistencia Social.

A la reunión celebrada este día asistieron también las legisladoras Adriana Hernández Íñiguez del Partido Revolucionario Institucional y Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática.

Por: Sayra Casillas/rmr