Con la aprobación de la Ley General de la Educación, este Instituto se abrogó (Foto: Facebook/Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-Tras la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) con la aprobación de la Ley General de Educación, los institutos estatales no tienen aún certeza de cómo será su operación o si habría cambios en sus reglas de operación.

Así lo manifestó la titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Guadalupe Díaz Chagolla, al ser cuestionada sobre el particular, quien destacó la incertidumbre en la que se encuentran las entidades, pues aún no se ha explicado a detalle cuál será el estatus de estos organismos descentralizados.

Incluso destacó que en próximos días sostendrá una mesa de diálogo con los integrantes del Sindicato del Instituto de Infraestructura Física Educativa, afiliado a la Asociación de Trabajadores de Michoacán (ATEM) para explicar la situación del organismo una vez que se aprobaron las leyes secundarias de la Ley General de Educación, y «despejar todas las dudas» que han manifestado los empleados.

Incluso, Díaz Chagolla, anticipó que también se reunirá con los diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso Local con la finalidad de informar la importancia que tiene el Instituto en cuanto a la construcción, y rehabilitación de las instituciones educativas no sólo del nivel Básico sino del Medio Superior y Superior.

En entrevista, la funcionaria estatal destacó que si los legisladores federales establecen en el Presupuesto 2020 recursos suficientes para el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) los institutos estatales podrán operar en sus entidades de manera normal, pero si se desaparece también está partida, será muy difícil que existan estos organismos.

«Esperamos que los legisladores etiqueten recursos en el FAM que es con el que prácticamente operamos para la rehabilitación de las escuelas», comentó.

Cabe recordar que, la legislación establece que la SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura, es decir, el encargado de hacer diagnósticos y definir acciones de prevención.

Los encargados de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación y reforzamiento de las escuelas serán las autoridades educativas locales y los comités escolares, los cuales, están integrados por padres de familia y maestros.

RMR