billetes, arquitectura, edificio
Aún no está asegurada la quincena para los ocho mil trabajadores entre profesores, administrativos y jubilados (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pago de la segunda quincena de octubre para los trabajadores nicolaitas aún no está asegurada, confirmó el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, quien insistió en la gestión de fondos extraordinarios con la federación.

Al término de la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, el rector expresó que continúa en el diálogo con los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que pronto se modifique el régimen de jubilaciones y pensiones a fin de contar con más recursos que les permitan cerrar sin problemas el 2019.

Cárdenas Navarro agregó que mientras no se resuelva la situación con los gremios nicolaitas, la autoridad de la Casa de Hidalgo se encuentra a la espera de la publicación de algunas convocatorias relacionada a la partida U081 en el presupuesto federal para que las Universidades públicas accedan a recursos extraordinarios.

Al ser cuestionado sobre el pago de la segunda quincena de octubre, Cárdenas Navarro confirmó que aún no está asegurada para los ocho mil trabajadores entre profesores, administrativos y jubilados, pues todavía se hacen las valoraciones económicas con el tesorero de la Universidad, Rodrigo Gómez Monge.

Sin embargo, destacó que su equipo realizará los trabajos necesarios para que los empleados reciban el pago completo de la quincena.

Recordó que este miércoles se llevó a cabo en Morelia la Sesión Ordinaria de la Región Centro-Occidente que forma parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que sus integrantes aprobaron un aumento en el presupuesto federal del 2020 por el orden de los 17 mil 700 millones de pesos, así como siete mil millones de pesos adicionales correspondientes a la gratuidad.

Reorganización estructural

Tras la compactación y disminución de direcciones y subdirecciones que forman parte de la reestructuración organizacional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectoría ahorrará al año dos millones 652 mil 718 pesos.

Así fue aprobado por los integrantes del Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo, durante la sesión que se realizó esta tarde.

Se informó que, de las 19 direcciones de área, se fusionarán para que sólo queden 14 y de diez subdirecciones habrá únicamente ocho, entre otras modificaciones que permitirán un ahorro anual de dos millones 652 mil 718 pesos.

El rector de la Universidad destacó que uno de los cambios en el organigrama, es la oficina de transparencia de la Universidad, misma que pertenecía a la Secretaría General, pero con los cambios, pasará a depender directamente de la Rectoría, “eso es muy importante en términos del mensaje de transparencia que nosotros estamos comprometidos con la sociedad”.

Otra de las modificaciones es la transformación de la Coordinación de Evaluación y Acreditación que depende de la Secretaría Académica, pero ahora se llamará a la Coordinación de Estudios de Licenciatura, con ello, se homologa la estructura que se tiene en la Coordinación del Posgrado y del propio Bachillerato.

Por: Guadalupe Marrtínez/RMR