Italia
“Se detectaron más rastros en otras muestras durante enero y febrero", comentó Giuseppina La Rosa (Foto: pexels.com)

Italia (MiMorelia.com).- Un estudio del Instituto Superior de Sanidad Italiano, detectó la presencia del virus dos meses antes de que se oficializara en el país.

En aguas residuales fue detectada la presencia del SARS-CoV-2 en Milán y Turín en diciembre del 2016; los resultados fueron confirmados por métodos diferentes den dos laboratorios. La investigación actualmente tiene el propósito de ayudar a comprender el comienzo de la circulación del virus en Italia.

“Se han encontrado rastros de SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre del 2019 y en Bolonia el 29 de enero”, comentó Giuseppina La Rosa, titular de la investigación para un estudio del Instituto Nacional de Salud del Italia.

“Se detectaron más rastros en otras muestras durante enero y febrero”.

Del estudio, fueron analizadas 40 muestras desde octubre del 2019 hasta febrero del 2020.

El primer caso del virus en Italia, se remonta a un hombre que solicitó tratamiento a mediados de febrero del 2020, aunque algunas personas que llegaron del extranjero fueron diagnosticadas con coronavirus en el invierno del 2019.

Por lo tanto, las pruebas indican la probabilidad de que el virus rondara en el alcantarillado desde finales del año pasado.

En tanto, Lucia Bonadonna, directora del Departamento de Medio Ambiente y Salud del Instituto Superior de Sanidad italiano, propuso poner en marcha una red de vigilancia del nuevo coronavirus en aguas residuales para identificar los lugares prioritarios a mayor atención.

Por: Redacción/E