capsula covid-19
En Michoacán hay 4 mil 088 personas contagiadas con el virus (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que en el mes de mayo dos personas se enfermaban de Covid-19 cada hora, pero en junio la cifra se elevó a cinco michoacanos por hora debido a que no se acataron todas las medidas de prevención, lo cual originó que de diez personas enfermas con el virus, una perdiera la vida.

Te puede interear: Las ganas de salir a la calle, una amenaza de muerte por Covid-19: Silvano Aureoles

Además mencionó que actualmente son 98 municipios en donde ya llegó el coronavirus, pues cada 19 horas se registra un contagio nuevo en los ayuntamientos.

En un mensaje transmitido a través de las plataformas digitales, Aureoles Conejo expuso la preocupación que existe en la administración, porque en las últimas semanas se ha observado que las personas salen a las calles sin el cubrebocas, y los comercios que abrieron en la Nueva Convivencia no son estrictos con los clientes en el sentido de exigirles que porten el tapabocas, se pongan gel antibacterial cuando entren y salgan del establecimiento, de lo contrario no podrán ser atendidos.

El titular del Ejecutivo insistió en que la reapertura gradual en Michoacán no significa regresar a la normalidad, porque el estado y en general el país se encuentra en un momento importante de alto riesgo de contagio del Covid-19, si no se retoman poco a poco las actividades, siempre atendiendo cada una de las prevenciones en materia de Salud.

«Si los comercios y negocios no respetan las reglas lo que pasará es que Michoacán vivirá escenarios muy desgarradores, porque no habrá hospitales disponibles, y mi compromiso es cuidar y proteger que el sistema de salud pueda atender a todos los enfermos de Covid-19″, añadió.

De acuerdo a lo expuesto por el gobernador durante el video que realizó este jueves, en mayo dos personas cada hora se enfermaban del virus, pero para el mes de junio, la cifra se elevó a cinco michoacanos por hora, lo cual, dijo, debe preocupar a todos los michoacanos y a tener una mayor responsabilidad, porque de diez personas que se enferman, una pierde la vida.

A su vez, destacó que actualmente hay 98 municipios con contagios de coronavirus, y se debe a que en los últimos días cada 19 horas se registra un nuevo contagio, es decir que sin excepciones todos los michoacanos están en riesgo de enfermarse, por eso pidió la mayor de las responsabilidades para que muy pronto se pueda detener la enfermedad.

Reiteró el llamado a los dueños de los comercios y locales del estado para que refuercen las medidas sanitarias y se adopten nuevas formas de vida o de relacionarse, pues mientras no haya vacuna la pandemia avanzará en el país.

Cabe recordar que el miércoles 17 de junio el reporte epidemiológico diario de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) arrojó 197 casos nuevos de Covid 19, con dicha cifra, Michoacán llegó a 4 mil 088 personas contagiadas con el virus.

Por: Guadalupe Martínez/rmr