Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Ireri Piña).- A finales de junio se instalaría en las 39 presidencias municipales encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Sistema Estatal para la Garantía del Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes, lo que representa un gran avance en el andamiaje jurídico para la protección de los involucrados, así lo informó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Florentino Coalla Pulido.

Lo anterior, luego de una reunión entre presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con delegados federales, diputados locales y federales, en donde a decir de Coalla Pulido, se trataron temas de coordinación entre los municipios, estado y federación, la que dijo, “debe hacerse patente y además existe con todos ellos. “Llegamos a algunos acuerdos y vamos participando muy bien con ellos (ediles)”.

De igual manera, el delegado de Segob en la entidad, adelantó que uno de los proyectos que acordaron, fue el de utilizar un programa del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en el que se pretende adelantar participaciones federales a los municipios de hasta el 25 por ciento, lo que les dará margen para convenir con dependencias del Gobierno de la República, en beneficio de sus demarcaciones.

La reunión realmente fue muy fructífera, con esta noticia de Banobras podrán convenir con Conagua (Comisión Nacional del Agua), Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), etcétera, a fin de potencializar sus recursos, es una gran noticia. Ahí, también estuvo la diputada Rosy Miranda, con la que trabajaremos con el Congreso para la autorización del tema de Banobras”, añadió.

Finalmente, Florentino Coalla informó también que una de las peticiones que los alcaldes priistas le hicieron, fue la de hacer algunas gestiones con el Gobierno del Estado, que dijo, trabajará con ellos y sobre todo en el tema de seguridad, solicitaron una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, para ver los avances y operatividad del Mando Único; es importante recordar que los 39 ediles del PRI, firmaron este convenio con la administración pública.