(Foto: Archivo)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será en junio de este 2017 cuando la LXXIII Legislatura aprobará el Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, afirmó el presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, quien detalló que será “un mega paquete compuesto por 12 iniciativas que ya se han presentado en el pleno”.

En entrevista, precisó que existen grandes avances principalmente en la Ley de Responsabilidades misma que está “prácticamente concluida”, y constará de más 200 artículos, por lo que la próxima semana se someterá al escrutinio público: “Es la ley más amplia, y es completamente nueva y la próxima semana vamos a anunciar que ya está terminada”.

El legislador de extracción priísta detalló que en junio iniciarán con el procedimiento interno para que se vote en comisiones, y en ese mismo mes se presentará al pleno de la legislatura local para que en su caso sea aprobada, y posteriormente contarán con un periodo de hasta 120 días para definir al consejo ciudadano que constará de cinco integrantes y al Fiscal General de Justicia del Estado (PGJE), aunque dijo que prevén concluir con el procedimiento en 90 días.

“Nosotros estamos seguros que en un máximo de 90 días estarán aprobadas las dos figuras, el fiscal y los ciudadanos que integren el sistema estatal anticorrupción”, dijo.

Mendoza Guzmán precisó que en la entidad el Sistema Estatal Anticorrupción será más eficiente que el federal pues dijo, serán los mismos ciudadanos quienes den seguimiento a los temas, al ejemplificar que “en cualquier momento que exista alguna circunstancias que señale algún presumible enriquecimiento ilícito, en ese momento actúa el sistema, que incluso, puede embragar los bienes de esa persona antes de que siquiera se declare si tiene alguna responsabilidad”.

Es de recordar que la fecha límite para que todos los estados de la república aprueben el sistema anticorrupción es julio del presente año, para que entre en operación en enero de 2018.