mastografías gratuitas
Carlos Herrera consideró que debe haber un cambio de paradigma con respecto a la manera de cuidar la salud (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A cambiar la manera de cuidar la salud, mediante la prevención, llamó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello a mujeres policías que recibirán mastografías gratuitas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y durante el acto de arranque de este programa en el cual, se otorgarán estudios gratuitos de mastografías a 800 mujeres policías del estado, Herrera Tello reconoció el esfuerzo entre la Federación y el Estado para poder brindar esta atención.

“Antes cuando algo se descomponía íbamos al hospital con el doctor o la doctora, para decirle que nos curara, hoy no, y particularmente en el tema del cáncer, el asunto se llama prevención y necesitamos pasar a esto”, complementó.

Reconoció que hay grandes componentes del cáncer a los que se debe poner atención, especialmente las mujeres, porque se dan muchos más casos de cáncer entre ellas que en los hombres, por muchas condiciones.

“Si hay componentes genéticos en la familia, si hay cáncer en mamá, papá, abuelos, abuelas…. Cuidado, necesitamos estar monitoreando”, apuntó.
Y siguió: “…las células cancerígenas se alimentan de grasas y azúcares, eso nos invita a caminar cuando menos 20 minutos diarios y suprimir estos pésimos alimentos de nuestro día a día y de nuestras hijas y nuestros hijos”, expresó.

Es todo un reto, dijo, porque precisamente esos alimentos industrializados están diseñados para tomarlos de cualquier lado y con mucha comodidad y están diseñados para que el cuerpo pida más de eso.

Herrera Tello se dirigió a las mujeres policías para invitarlas a prevenir esta enfermedad brutal a través también, del cambio en el estado anímico, toda vez que se ha comprobado que la depresión detona el cáncer.

“Tener un buen estado anímico, a pesar de todo lo que nos pasa en el día a día, tiene que ver con una decisión personal y comprobado está que si cambiamos el estado anímico, nos vamos a enfermar menos”, añadió.

Para finalizar, invitó a las mujeres policías a cuidarse y lograr detectar a tiempo cualquier detalle, asimismo, a cambiar los hábitos, principalmente alimenticios y de actividad física.

“Aquí en el Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud y de los hospitales, tienen aliados y estoy seguro que también en el Gobierno Federal, porque estos estudios son una combinación de recursos para que ustedes puedan estar cuidadas a tiempo”, concluyó.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Lilia Cipriano Ista, indicó que gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se podrá brindar este estímulo para los integrantes de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como a esposas, hijas, madres y hermanas de los elementos de 40 a 65 años de edad.

De este programa, explicó que en una primera etapa del 15 al 31 de octubre, se llevarán a cabo 500 estudios de mastografía, los cuales serán aplicados en policías de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, mujeres custodios de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, mujeres privadas de la libertad y policías municipales.

En una segunda etapa, añadió, se tienen programados, a partir del 5 de noviembre, 300 exámenes para elementos de las corporaciones municipales del estado.

Por último, la Secretaria Ejecutiva indicó que de manera directa Minerva Berenice Hernández Vega, directora de la UNEME DEDICAM, en conjunto con la Imelda Herrera, apoyarán en la atención de los elementos beneficiados.

Por: Boletín / PO