Silvano Aureoles Conejo
Ninguno de los 113 municipios de Michoacán se salva por presupuestos insuficientes, apuntó el gobernador (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que sólo 100 de los 2 mil 446 municipios en el país tienen estabilidad financiera, esto tras manifestar que la Alianza Federalista seguirá la batalla por alcanzar mejores presupuestos en 2021.

De esa cantidad, agregó, ninguno de los 113 que corresponden a Michoacán se salva por presupuestos insuficientes para atender las necesidades de obra y servicios básicos para la población.

Lo anterior al mencionar que el escenario para el próximo ejercicio fiscal es desalentador si el proyecto de presupuesto de egresos federal se aprueba en la Cámara de Diputados sin modificaciones a favor de los estados y sus municipios.

A lo que reiteró que de no encontrar apertura de diálogo con las autoridades del gobierno central y en el Congreso de la Unión, advirtió que la Alianza Federalista continuará la ruta legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Por quinta ocasión a través de una carta se pidió al secretario de Hacienda que nos reciba (a los diez gobernadores de la Alianza) antes del 15 de noviembre que se discute y vota el proyecto del Ejecutivo» y agregó que se hará hasta el último esfuerzo para no dejar en el desamparo a todos sectores del ámbito social, educativo, salud, seguridad pública, campo, entre otros

Refirió que la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con respecto a que se distribuye el recurso conforme lo estable la legislación fiscal, es injusta y centralista, ya que por cada peso que se recauda, 70 centavos se quedan en el gobierno federal, 15 centavos en los estados y cinco van para los municipios.

«Me ofrezco a hacer comparativo presupuestal y revisar a dónde van los gastos porque mucho se carga a otras dependencias e incluso las giras presidenciales se pagan gran parte por los estados», apuntó.

Finalmente comentó que para la consulta ciudadana anunciada por los mandatarios de la Alianza Federalista con respecto a su salida o permanencia del pacto fiscal dijo que sigue sin fecha para su aplicación hasta que sea estudiada la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Coordinación Fiscal.

Por: Aned Ayala/rmr