oficina
Las recomendaciones de las autoridades sanitarias insisten en todo momento en evitar los sistemas de recirculación del aire. Y trasladar al exterior todas las actividades siempre que sea posible (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Nueva Normalidad ya tiene una semana que comenzó en el país y esto conlleva que los centros de trabajo así como diversos comercios reanuden sus actividades, pero ¿cómo regresar? ¿qué medidas adoptar en cada lugar para protegerte del Covid-19? Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Antes de la pandemia era común y normal que en las oficinas los grupos de trabajadores se mantuvieran cercanos, que compartieran áreas comunes a la hora de la comida y que incluso usaran los mismos equipos, pero sin duda ahora con el regreso nada de esto podrá ser igual.

Por un ejemplo, en Seúl, Corea del Sur, en un Call Center, de 137 empleados dieron positivo al virus 79 de ellos, es decir el 57,6%; el contacto permanente en el mismo espacio durante mucho tiempo desempeñó un papel crucial.

Aunque estos mismos empleados convivieron con más compañeros de trabajos del mismo edificio, los demás niveles no presentaron igual número de contagios, «lo que indica que la duración de la interacción (o contacto) probablemente fue el principal facilitador para una mayor difusión»”, explicaron científicos en un estudio.

Las recomendaciones de los científicos y las autoridades sanitarias coinciden en evitar  la concentración de personas en cualquier espacio cerrado o al aire libre; las medidas van desde decisiones administrativas como trabajar desde casa por turnos o cuando se presenten síntomas, hasta protecciones físicas como mascarillas o evitar que los empleados compartan materiales de oficina.

teletrabajo
(Foto: Pixabay.com)

Además, se recomienda la separación de los empleados, así como evitar aglomeraciones en reuniones, accesos o zonas de comidas y mantener los espacios correctamente ventilados.

Un día familiar o después del turno de trabajo ¿quién no iba antes a despejarse a algún restaurante o un bar?, sin embargo la mala ventilación puede ser decisiva si el contacto se mantiene durante situaciones prolongadas. De nuevo, la ecuación que suma tiempo e interacción social multiplica los riesgos de contraer el Covid-19.

La cercanía entre mesas y mesas, el mesero que llega y coloca los platillos sin protección alguna, y el uso de aire acondicionado son factores clave para que el virus se propague de una sola persona a las demás en cuestión de minutos, sin embargo lo sabrán hasta después de unos cuantos días y la convivencia seguirá con los demás sin medidas.

Aunque el contacto cercano, dicen científicos, puede desempeñar un papel importante en la transmisión del SARS-CoV-2, es posible la transmisión del virus en pequeñas gotitas en suspensión «en recintos abarrotados y mal ventilados», al referirse al uso del aire acondicionado en lugares cerrados.

Así se puede evitar el contagio en un restaurante:

  • Abrir ventanas.
  • Evitar música de fondo que obligue a alzar a la voz para mantener una comunicación (recuerda las partículas de saliva que salen de tu boca).
  • Evitar la reciruclación del mismo aire, o lo que lo mismo, el uso de aire acondicionado.
  • Reducir el número de personas en el espacio cerrado.
  • Ampliar el distanciamiento entre mesa y mesa.
  • Si es posible trasladar al exterior las actividades.

Ahora, para llegar a estos sitios deberás trasladarte de algún modo, si tienes auto propio estás del otro lado, pero si tienes que usar transporte público las medidas que debes adoptar aumentan.

Al pagar el servicio, tocar los tubos de metal, la casi segura cercanía con los demás ciudadanos, es habitual en quienes usan transporte colectivos.

Los medios de transporte no son lugares en los que se produzcan grandes contagios si los usuarios mantienen las normas de higiene y protección, sobre todo el uso de mascarillas, que evitan la expulsión de partículas contagiosas al ambiente.

Además, se sugiere establecer medidas de protección específicas para los conductores del transporte, mejorar la ventilación y aumentar la regularidad de los vehículos para reducir en lo posible las aglomeraciones.

camión
(Foto: gob.mx)

Con información de El País

Redacción/rmr