alumnas umsnh
Los funcionarios dijeron estar comprometidos con la equidad de género y la inclusión al interior de la institución educativa (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la presente administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se han presentado un total de 14 casos por acoso sexual, escolar, laboral y psicológico contra alumnas, profesoras y empleadas administrativas, de los cuáles, cinco docentes están involucrados, pero sólo uno ha sido despedido, el resto se encuentra en revisión por el Tribunal Universitario.

Así lo informó el secretario general de la máxima casa de estudios, Pedro Mata Vázquez, quien aseguró que desde el inicio de la presente administración las autoridades de la universidad han emprendido acciones en favor de las mujeres, como una campaña amplia que promueve los valores al interior de la comunidad nicolaita, el fortalecimiento de una cultura sobre la inclusión y equidad de género, así como la actualización del protocolo para erradicar la violencia de género.

Recordó que en octubre del año pasado inició el mecanismo de Alerta de Género en la UMSNH, que consiste en poner a disposición de los estudiantes un número telefónico y correo electrónico para dar atención a los casos y asesorías para quienes presenten las denuncias por acoso a fin de que la autoridad proceda en contra del agresor.

umsnh
(Foto: Guadalupe Martínez)

La línea telefónica habilitada para las denuncias de acoso es 443 7 24 73 56 con una atención de 8:00 a las 20:00 horas y el correo electrónico puesto a disposición para la comunidad universitaria alertagenero@umich.mx para recibir cualquier queja. También, recordó que hay diferentes instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Tribunal Universitario, el Cetro Integral de Atención Psicológica, los Consejos Técnicos, la oficina del abogado general, y la Secretaría General.

En rueda de prensa, el secretario general detalló que en la administración de Raúl Cárdenas Navarro ya han recibido un total de 14 casos por acoso sexual, escolar, laboral y psicológico, de los cuales, ocho se presentaron en 2019 y seis de enero a la fecha del 2020.

El funcionario nicolaita precisó que de los 14 casos documentados, los denunciantes fueron 12 alumnos, una trabajadora administrativa y un profesor, mientras que los agresores señalados, fueron cinco estudiantes, cinco maestros y cuatro empleados del área administrativa.

Las denuncias fueron recibidas por el funcionario desde noviembre del año pasado a la fecha, pero de los cinco profesores denunciados sólo un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue despedido de la institución al comprobarse el acoso sexual en contra de una estudiante, quien publicó el video en redes sociales ante la falta de atención de la autoridades nicolaitas.

Te puede interesar: UMSNH despide a profesor que acosó a estudiante de Derecho

Sobre el resto de los profesores, trabajadores administrativos y alumnos señalados por las víctimas de acoso, Mata Vázquez aseguró que los hechos por acoso sexual se encuentran en revisión por el Tribunal Universitario, mientras que los referentes al acoso escolar fueron turnados ante los Consejos Técnicos para que se emita la sanción correspondiente.

«Lo que observamos es que a partir de que se difundió el protocolo y las campañas de difusión en contra de la violencia y el acoso hemos generado una mayor confianza por la cultura de la denuncia, pero todavía requerimos que los estudiantes se acerquen a las diferentes instancias para que se lleve a cabo la investigación», consideró.

Informó que de anteriores administraciones encontraron pocos casos, por ejemplo en el 2013 fue denunciado un asunto de acoso sexual y psicólogo; en 2016 se denunció un caso de hostigamiento sexual; en 2017 otro por acoso sexual y en 2018 se registraron dos casos de violencia de género.

En la rueda de prensa se informó que este 11 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana se llevará a cabo una jornada de trabajo denominada «Alcances, límites y propuestas sobre el protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género», en el que podrán participar no sólo la comunidad de la universidad michoacana sino también los colectivos en defensa de los derechos de las mujeres o cualquier ciudadano interesado en este tema.

Las autoridades de la universidad aseguraron que la convocatoria es abierta y cualquier persona podrá dar su opinión para el fortalecimiento del documento, el cual busca que las autoridades actúen de manera pronta en cuanto se presente una denuncia por acoso y de esa manera aplicar las sanciones contra los agresores.

Por: Guadalupe Martínez/rmr