fumigacióm
En lo que va del 2020, se han ha realizado 5 mil 960 acciones de saneamiento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el combate para el control de enfermedades transmitidas por vector, como son dengue, zika y chikungunya, el trabajo diario del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) resulta fundamental.

Durante la crisis sanitaria por Covid-19, los brigadistas que realizan acciones de saneamiento básico y fumigación en la entidad se han tenido que enfrentar al desconocimiento y difusión de información falsa por lo que algunas personas no les permiten realizar su trabajo.

«En algunas ocasiones nos niegan el acceso a las viviendas y hasta nos han bloqueados las calles para que no podamos entrar a las colonias a realizar nuestro trabajo», comentó el coordinador operativo de vectores en la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Morelia, Antonio Tercero.

El principal argumento de la población para evitar que estos hombres y mujeres lleven a cabo sus tareas de limpieza, control larvario, fumigación y nebulización, es que con estas actividades esparcen el virus entre la población, hecho completamente falso.

Los insumos que utiliza el personal de la SSM para las fumigaciones y nebulizaciones son inocuos a la salud de las personas, «algunos de nuestros compañeros llevan más de 20 años trabajando con estos productos y su salud no se ha visto afectada», señaló Antonio.

En lo que va del 2020 se han ha realizado 5 mil 960 acciones de saneamiento básico para el cuidado de la salud de la población, lo mantiene a Michoacán libre de casos de zika y chikungunya.

Con la temporada de lluvias, la SSM hace un llamado a la población a colaborar con el personal de vectores a eliminar los criaderos de mosquitos como son latas, botellas, envases, llantas, floreros u otros que sirvan para la proliferación de larvas.

Boletín/rmr