hospitalizado enfermo
Michoacán no se encuentra entre las primeras entidades con más casos de defunciones por influenza (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año la Secretaría de Salud en Michoacán registra cinco casos de personas fallecidas por influenza; el último deceso correspondió a un trabajador de la dependencia estatal, quien no acudió a vacunarse.

Hasta la semana epidemiológica número diez se han reportado en el estado un total de 90 personas que resultaron positivas a la enfermedad.

Según información de la Secretaría de Salud a nivel nacional, en Michoacán se han presentado 780 casos por enfermedad tipo influenza (ETI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG). También señala el informe de la dependencia estatal que en la temporada de influenza estacional 2019-2020, los grupos etarios con mayor número de casos
positivos a influenza han sido los mayores de 65 años, seguido de 5 a 9, 25 a 29 y de 30 a 34 años de edad.

Durante la rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, dio cuenta de que entre la dependencia estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán han aplicado en la temporada invernal el 99.1 por ciento de un total de un millón 265 mil vacunas.

Dijo que aún quedan dosis de vacunación para influenza en los hospitales y clínicas de la entidad a fin de que el grupo poblacional más vulnerable a las enfermedades respiratorias acudan a ponérsela como las mujeres embarazadas, menores de cinco años y mayores de 65 años de edad.

Hasta el viernes de la semana pasada la funcionaria informó a los medios de comunicación que se tenían registrado cuatro defunciones por el virus de la influenza, pero esta semana se reportó un fallecimiento de un joven que laboraba en la Secretaría de Salud, y al no acudir a vacunarse el virus fue mucho más letal en su persona.

Recordó que en el año 2016 se registraron en Michoacán un total de 13 defunciones; en 2017 fueron 12; 2018 cuatro muertes y 2019 ocho personas que perdieron la vida.

Michoacán no se encuentra entre las primeras entidades con más casos de muertes por este virus, pues en la temporada de influenza estacional 2019-2020 los estados con mayor número de muertes son: Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Sonora que en conjunto suman el 40.5 por ciento de los decesos.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de
México y Jalisco que en conjunto suman el 38.7 por ciento del total de casos confirmados.

Carpio Ríos exhortó a la población incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.

En caso de presentar algún síntoma, como falta de respiración, silbidos de pecho o hundimiento del mismo, así como temperaturas por arriba de los 39 grados centígrados, se debe evitar auto medicarse y acudir al hospital oc entro de salud más cercano para que sea atendido por un especialista y no se ponga en riesgo la vida.

Por: Guadalupe Martínez/rmr