mastografias
Salvaguardar la vida y salud de las mujeres, la premisa del Gobierno del Estado: Secretaría de Salud (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 4 mil 56 mastografías durante los dos primeros meses de 2020, de éstas, 2 mil 591 se llevaron a cabo por medio de las unidades móviles de salud y mil 465 en los mastógrafos.

Con lo anterior, se da cabal cumplimiento a la premisa del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo de salvaguardar la vida y la salud de las mujeres michoacanas, mediante la mastografía para la detección y diagnóstico oportuno de cáncer de mama, llevando a cada rincón de la entidad una oportunidad de vida.

Para ello, la SSM cuenta con aparatos de alta tecnología, ubicados en los hospitales generales de Zamora, Zitácuaro, Uruapan y La Piedad; así como el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), y la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicada en la calle Guillermo Roquet número 250 -esquina Miguel Arreola-, en la colonia Poblado Ocolusen.

Cada año, la SSM intensifica acciones para invitar a las michoacanas, de entre 40 y 69 años, a realizarse su mastografía, autoexploración a partir de los 20 años de edad y exploración clínica de 25 a 39 años de edad, y así poder detectar y diagnosticar de manera oportuna el cáncer de mama.

Durante 2019 se llevaron a cabo 21 mil 908 exploraciones clínicas y 56 mil 118 mastografías, derivado de las campañas permanentes de difusión y promoción que se realizan a través de los diversos canales de comunicación, mismas que se intensificarán a efecto de superar la cifra del año anterior.

Boletín/PO