63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México han sufrido violencia

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A un año de la implementación de la Alerta por Violencia de Género (AVGM) en 14 municipios del estado, se reporta un índice de implementación de acciones apenas en un 12.9 por ciento, según estimaciones de asociación civil Humanas Sin Violencia.

La agrupación anticipó que entre los municipios para los cuales pedirá la declaratoria de AVGM, en este segundo año, están Tarímbaro, Zinapécuaro, La Huacana y San Lucas.

Reportó que de enero a la fecha ha documentado 61 homicidios de mujeres, mismos que desde la óptica de la titular, Circe López Riofrío, deben investigarse bajo el protocolo de feminicidio.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles, Lizeth Ponce Gómez, miembro de Humanas Sin Violencia, planteó que oficialmente los resultados del diagnóstico realizado los darán a conocer el próximo 13 de julio, sin embargo anticipó algunas de las deficiencias identificadas.

Entre ellas, remarcó que la AVGM no cuenta con una metodología que integre los aportes del informe del Grupo de Trabajo y la Declaratoria Procedente; la falta de etiquetación de recursos públicos en los municipios.

Agregó el nulo impulso a la participación ciudadana de las mujeres y de las organizaciones de la sociedad civil en la creación y conformación de redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia de género.

López Ríofrio insistió en que el mecanismo de AVGM debe funcionar. Con ese propósito pidió a la administración estatal trabajar de manera coordinada con la agrupación peticionaria en las sesiones de trabajo del Grupo Insterinstitucional, en tanto que a los poderes Judicial y Legislativo los conminó a organizar una mesa técnica para consolidar una armonización jurídica que garantice a este sector poblacional el acceso a la justicia y a mejores mecanismos de protección y reparación del daño.

“Exhortamos al gobernador y al procurador general de Justicia del Estado a que sostengan a la brevedad un acercamiento con las víctimas indirectas de los feminicidios y las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, con la finalidad de construir, diseñar e integrar los mecanismos que permitan la reparación del daño y el acceso a la justicia”, dijo, con la acotación de que a la fecha no se ha cumplido con la reparación simbólica, es decir una disculpa pública, ante las víctimas de este delito.

De igual forma, exigió a autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo a nivel federal y local que etiqueten recursos para la implementación del mecanismo, vinculadas a un plan de trabajo que dé cumplimiento a las nueve conclusiones y a las acciones del dictamen.

Al pliego de demandas incluyó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que realice una investigación exhaustiva en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar y de Género, y, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres entre otras áreas que brindan atención psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de la violencia.

Insistió en el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que refuercen la estrategia de prevención de crímenes en contra de las mujeres, con énfasis en la incidencia al alza en lo que corresponde a las agresiones en contra de las niñas y adolescentes.

CA