En los últimos 17 años, las muertes por diabetes mellitus subieron 135% en México

Obesidad, uno de los factores para contraer ese padecimiento (Foto: Ilustrativa)
Obesidad, uno de los factores para contraer ese padecimiento (Foto: Ilustrativa)

Por: Alfredo Martínez Martiñón/@martinezmartion

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre 1998 y el 2015 han fallecido a causa de diabetes mellitus más de 1.2 millones de personas en México. En dicho lapso, los decesos por tal enfermedad crecieron 135.5 puntos porcentuales

Asimismo, pasaron del 9.4 por ciento del total de defunciones a nivel país, al 15 por ciento en tales años, y de la tercera causa de muertes a la segunda, ya que desplazó a los tumores malignos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La diabetes tipo II es una epidemia grave en nuestra nación. El pasado 14 de noviembre, las autoridades federales declararon como emergencia sanitaria a tal padecimiento, así como a la obesidad, pues ambas van ligadas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), el 72.5 por ciento de adultos mayores de 20 años de edad, la tercera parte de niños de 5 a 11 años, y el 36.3 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años, tienen sobrepeso y obesidad, un factor determinante para desarrollar diabetes y otros males como cáncer, donde en buena parte los buenos hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio contribuyen a prevenirlos.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Ésta última es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia -aumento del azúcar en la sangre-, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Algunos de sus síntomas, son: excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio, que pueden aparecer de manera súbita.

Entre sus complicaciones, resaltan la retinopatía diabética, primera causa de ceguera en personas de edad productiva, y las amputaciones de dedos, pie y piernas, principalmente, además de ser una enfermedad cara, con las hemodiálisis, por ejemplo, que el Seguro Popular en México no cubre.

De ahí que lo recomendable es la prevención. Si una persona tiene sobrepeso u obesidad, necesita dejar de consumir los alimentos "chatarra", como golosinas y refrescos. Por ejemplo, la organización El Poder del Consumidor ilustró que una Coca Cola de 600 mililitros contiene 63 gramos de azúcar e impulsó una iniciativa para gravar con impuestos a las bebidas azucaradas, a fin de inhibir su consumo entre la población.

Y es que ahora el padecimiento ataca a personas desde edades más tempranas, incluso a niños y adolescentes, quienes tienen mayor peso en kilogramos. De ahí que también hacer ejercicio diario sirva para evitar esa situación, aunado a no consumir sal, y añadir frutas y verduras en la dieta. Además de hacerse la prueba de diabetes, y atenderse a tiempo.

Practicar ejercicio diario, hábito para prevenir ese mal (Foto: ACG)
Practicar ejercicio diario, hábito para prevenir ese mal (Foto: ACG)

Cifras mortales de la enfermedad

En 1998 se registraron 41 mil 832 fallecimientos debidos a diabetes mellitus, de los cuales el 55.5 por ciento ocurrió en mujeres. Entonces representó el 9.4 por ciento del total aquel año y la tercera causa de muerte.

Una anualidad después subieron a 45 mil 632, con igual porcentaje en las personas del sexo femenino. Significaron uno de cada 10 decesos de ese 1999.

Ya en el 2000, el número subió a 46 mil 614, el 10.6 por ciento general, sin modificarse el porcentaje en cuanto a los sexos, pues ataca más a las féminas.

Para 2005, aumentó a 67 mil 159 defunciones en territorio mexicano, entonces el 13.5 por ciento de todas, aparte de pasar al segundo lugar de causas, después de enfermedades del corazón. De esa manera, entre 2000 y 2005 crecieron 14 puntos porcentuales.

Siguieron en aumento. Al 2010 hubo 82 mil 964, el 14 por ciento del total de decesos, y ya los hombres incrementaron su porcentaje al 47.8 por ciento, y en las mujeres bajó al 52.1 por ciento. También subió en 23.5 por ciento el número entre 2005 y 2010, mayor al quinquenio anterior en casi 10 puntos.

Pero en los siguientes años incrementaron los decesos por diabetes tipo II. En 2014 se presentaron 94 mil 029, el 48.6 por ciento en varones, y el año pasado llegaron a 98 mil 521, el 15 por ciento de todos, y el 51.4 por ciento en mujeres. Así, entre 2005 y 2015, el alza fue de 46.7 por ciento.

Aunque desde 1998 a la anualidad anterior, el aumento es de 135.5 puntos porcentuales. En esos 17 años ocurrieron un millón 250 mil 651 fallecimientos por la enfermedad.

Consumo frecuente de refrescos, otra causa que contribuye a la diabetes tipo II (Foto: Ilustrativa)
Consumo frecuente de refrescos, otra causa que contribuye a la diabetes tipo II (Foto: Ilustrativa)

La alerta entre niños y adolescentes

Durante 2015, de las 98 mil 521 personas que perdieron la vida por diabetes mellitus, la tercera parte fue entre los 45 y 64 años de edad; de hecho fue su primera causa de muerte. Pero los de 65 y más representaron el mayor número, con 61 mil 442, equivalentes al 62.3 por ciento, segunda razón de sus respectivos decesos. Si ambos grupos se suman, concentraron el 95.4 por ciento general.

En tanto, los de edad productiva, de 25 a 44, alcanzaron el 4.2 por ciento. Sumaron 880 en los de 25 a 34 años, octavo lugar general como motivo, y 2 mil 272 en los de 35 a 44, sexta razón de fallecimiento.

A su vez los niños y adolescentes no alcanzaron si quiera el punto porcentual del total. Sin embargo, los de 5 a 14 años registraron 31 defunciones por la referida enfermedad, y los de 15 a 24, 234.

"Hasta hace 15 o 20 años, del total de niños que tenían diabetes, más o menos el 80 por ciento eran de tipo I, la genética, insulinodependiente. Esta década, el 80 por ciento de niños tiene la tipo II. Te costaría trabajo pensar en un niño de 8, de 11 años, que tuviera presión alta, colesterol alto, resistencia a la insulina, con su azúcar alta y con inflamación de hígado; es lo que vemos ahora", sostuvo el doctor del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Salvador Villalpando, para el documental de Alianza por la Salud Alimentaria, "Dulce agonía. Los estragos de la chatarra", quien resaltó el tema de la prevención para evitar daños futuros en menores.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com