bici, muertes
La ciudad de Morelia se ubica en la media nacional en cuanto a movilidad urbana, de acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana (IMU), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre el 2015 y el 2018, al menos 142 ciclistas fueron atropellados en el municipio de Morelia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que en 2019 fueron atropellados 33, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, lo que da un total de 175 accidentes entre vehículos y ciclistas.

Fue en 2017 cuando se tuvo la cifra más elevada, con 51 casos; en 2018 fueron 44, y en 2019 se registraron 33; mientras que en 2015 hubo 25 y en 2016 se contabilizaron 22.

En Morelia existen cinco ciclovías –Poliducto, Altozano, el acceso a San Juanito Itzícuaro, Morelia a Pátzcuaro y Villas del Pedregal–, las cuales fueron construidas en administraciones pasadas; sin embargo, en algunos casos quedan obsoletas o son utilizadas como estacionamientos, o simplemente la gente no las usa; entre las razones, señalan los propios usuarios, está la falta de respeto que se tiene hacia el ciclista.

¿Las ciclovías son respetadas? Usuarios de este medio de transporte señalaron que no, pues algunas son utilizadas como estacionamientos, como la que se ubica en la avenida San Juanito Itzícuaro; otras se tornan peligrosas por el alto flujo vehicular y la falta de respeto.

Al respecto, el secretario de Movilidad y Espacio Urbano, Antonio Godoy González Vélez, confirmó que se han hecho 30 proyectos para pacificar la velocidad, dado que “el 60% de las defunciones en los hechos de tránsito tiene que ver con los peatones y ciclistas, a los que se les considera vulnerables”.

Añadió que la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del estado considera las ciclovías segregadas, “cuyo objetivo es proteger a los usuarios actuales e incentivar a que más gente se mueva en bicicleta”.

Sobre los accidentes, el dirigente de Bicivilízate, Juan Arévalo Ayala, dijo que se han colocado 13 bicicletas blancas en ocho años, que significan los siniestros que están registrados.

bicicleta blanca
(Foto: Bicivilizate Michoacán)

Asimismo, precisó que “hay accidentes que no se registran, sobre todo porque no son fatales y no se denuncian”.

El líder de esta asociación indicó que la meta es crear más infraestructura ciclista, ciclovías, que requieren de ciertas especificaciones, y no sólo zonas de carril de prioridad ciclista, vistos como circuitos donde se transite de manera más protegida, “que el automovilista entienda que al circular por ese carril hay prioridades y respeten las velocidades máximas de 20 o 30 kilómetros”.

Apenas el pasado 27 de febrero, el regidor Rubén Ignacio Pedraza Barrera presentó un punto de acuerdo en el que se instruye a todas las áreas de la administración pública municipal para que garanticen el respeto a los usuarios de la vía pública más vulnerables, específicamente peatones y ciclistas.

ciclovia, morelia
(Foto: Cortesía)

Herramientas:

  • La ciclovía del Centro Histórico consta de 5 kilómetros.
  • Acudían 6 mil 500 personas cada fin de semana.
  • Meta: aumentar 17 kilómetros de ciclovías.
  • 4 kilómetros mediría la ciclovía de las laterales de avenida Madero Poniente. (Se incluye en el costo de los 120 mdp que costará el reencarpetamiento).
  • 4 mdp costaría el circuito ciclista y mediría 13 kilómetros; incluiría Cuautla, Francisco J. Múgica, Francisco I. Madero, Ventura Puente y Solidaridad. Se trata de carriles compartidos con la circulación vehicular.
  • Colocarían señalética, balizamiento, pacificadores de velocidad.
  • Actualmente hay 5 ciclovías: Poliducto, Altozano, el acceso a San Juanito Itzícuaro, Morelia a Pátzcuaro y Villas del Pedregal.
altozano, ciclismo
(Foto: GoogleMaps)

Numeralia:
Por colisión con ciclista:
En 2019 se registraron 12 heridos y 2 muertos.
En 2018 hubo 10 heridos y 2 muertos.
En 2017 hubo 8 lesionados y un fallecido.
(Fuente: SSP Michoacán).

Por: Fátima Miranda/CA