La UNAM puso en marcha la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Con el propósito de fomentar el estudio de la sociedad en sus diversas manifestaciones culturales, institucionales, económicas, políticas y sociales, a partir de la comprensión de la manera en que estos fenómenos son entendidos, asumidos y vividos, la UNAM puso en marcha la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR).

Ubicada en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, Michoacán (www.enesmorelia.unam.mx), la UDIR propone cinco líneas de investigación: Historia intelectual, Cultura, Identidad e interculturalidad, Estudios territoriales y gestión local, además de Procesos migratorios y patrimonio.

María Ana Masera Cerutti, coordinadora de la Unidad, consideró que el reto será abordar (con enfoques multi e interdisciplinario) las representaciones en sus diferentes acepciones, su presencia en los imaginarios sociales emergentes y comprender el estudio de las ideas que se generan sobre identidad.

Diana Tamara Martínez Ruíz, directora de la ENES Morelia, remarcó que estas investigaciones “contribuirán a la búsqueda de alternativas para la resolución de diferentes problemáticas, interactuando con los actores sociales involucrados, tanto miembros de la comunidad, como de los gobiernos estatales y locales”.

La UDIR ya comparte los frutos de sus investigaciones con la creación de la revista digitalInflexiones, del Programa de docencia que apoya a las licenciaturas impartidas en la ENES y del Seminario Permanente sobre Identidad, Cultura y Sociedad. También cuenta con áreas de difusión y de cómputo, además de una biblioteca.

Esta instancia se suma a las cinco creadas por la Coordinación de Humanidades enfocadas a estudios regionales: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS), Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), y una sede foránea en Oaxaca del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Representación de las humanidades

En la inauguración, Alberto Vital, coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, expresó que el concepto de representación ha ofrecido líneas de investigación para la compresión del ser humano.

“Ha sido posible encontrar formas de compresión de las dinámicas de las diversas sociedades gracias a que (la representación) se ha concebido como parte de un sistema, esto es, dentro de diferentes modos de organizar, agrupar, arreglar, clasificar conceptos y establecer relaciones complejas”.

Al evento asistieron los directores de los institutos de investigaciones Filosóficas, Filológicas, Bibliográficas, Antropológicas; de los centros de investigaciones sobre América del Norte, sobre América Latina y el Caribe; del CRIM; del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y del Programa Universitario de Estudios de Género, entre otros.