Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), se impulsarán dos proyectos estratégicos del gobernador Silvano Aureoles Conejo, uno de ellos es la creación de una productora o procesadora de jugos, tentativamente para la tierra caliente y el rastro Tipo Inspección Federal en Múgica.

En ambos proyectos se invertirán 100 millones de pesos; para la empresa productora de jugo se tienen contemplados alrededor de 42 millones de pesos, el Gobierno federal aportaría 20 millones y el resto los productores; en tanto que el rastro TIF, en una primera etapa se tienen programados poco más de 50 millones de pesos.

Lo anterior, fue dado a conocer en rueda de prensa, misma que se realizó de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el FIRCO a cargo del delegado Jaime Rodríguez López y Martín Ceja Moreno, respectivamente.

Israel Tentory García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), informó lo anterior luego de celebrar que el FIRCO cumplió 35 años de estar al servicio de los hombres y mujeres del campo.

El funcionario estatal felicitó a FIRCO, toda vez que en los últimos 10 años a través de esta institución dependiente de Sagarpa, se han invertido poco más de 2 mil millones de pesos, para impulsar al sector rural.

Detalló que en los últimos tres años, se impulsaron y apoyaron más de 80 obras que dan valor agregado a los productos michoacanos y que gracias a estos proyectos se han generado más de mil 500 empleos directos.

Es de resaltar también, la participación del FIRCO como fuerte impulsor del uso y aprovechamiento de las energías renovables, el uso eficiente de la energía y la producción y uso de bio-insumos, en lo que va de esta década se otorgaron apoyos a 89 proyectos con un monto de apoyo de $ 49.1 millones en beneficio de 443 productores.

Estos apoyos otorgados por FIRCO-SAGARPA permitieron la instalación de 29 sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad para generar energía eléctrica y autoabastecer total o parcialmente su consumo, 17 sistemas de bombeo de alta eficiencia para riego agrícola, entre muchos otros.