Tata Vasco
Podría venir la declaración de Tata Vasco como Venerable (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A finales de marzo de 2020, los teólogos que estudian el caso dictaminarán si continúa el proceso para la beatificación del primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, causa que inició hace más de 20 años.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos, convocó a quienes crean que pudieron haber recibido un milagro por intercesión de “Tata Vasco” –según se le llama en pueblos indígenas del estado- a que lo hagan del conocimiento de las autoridades eclesiásticas, para que se hagan los estudios pertinentes.

El también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió que durante reciente estancia en el Estado Vaticano sostuvo un encuentro con el cardenal, Giovanni Angelo Becciu, prefecto del Dicasterio de la Causa de los Santos, quien señaló que la parte histórica fue aprobada por expertos y el proceso está en estudio de teólogos, cuyo dictamen será emitido a finales de marzo.

Especificó que, si dicho dictamen es positivo y procede la presentación oficial a los cardenales y al Papa Francisco, podría venir la declaración de Tata Vasco como Venerable, lo que marcaría la pauta para el procedimiento de su declaración como beato.

“Tenemos mucha confianza en que el presunto milagro que ya se tiene ahorita identificado pueda tener la aceptación por las diferentes instancias en El Vaticano, sobre todo el equipo médico y poder tener ya entonces una fecha probable de beatificación”, mencionó.

Enfatizó que si se logra la declaratoria de Vasco de Quiroga como Venerable, serán muy importantes los testimonios de milagros comprobados.

“Tengo una vaga noticia de que hubo otro milagro, pero no lo tengo registrado con claridad. Hasta ahorita se tiene uno”, dijo, en la conferencia de prensa que encabezó este domingo.

“Una de las principales pruebas que tendríamos para que nos acepten la beatificación a quienes les toca juzgarlo es precisamente que se conserva la veneración a él (principalmente en Pátzcuaro y comunidades aledañas asentadas en la zona lacustre) durante tanto tiempo… Su obra ha estado siempre abierta al público y se ha conocido su vida, su trayectoria. En México es reconocido como los principales evangelizadores”, subrayó.

Finalmente, retomó que Vasco de Quiroga también dio origen a la academia, con la fundación del hoy llamado Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás, en Morelia.

Por: Sayra Casillas/AV