Del 2014 a la fecha se han registrado 80 casos de violencia a pasantes (Foto: Facebook Yo SOY Medico #17)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Este miércoles 22 de junio, en más de 70 ciudades del país, doctores, pediatras, cirujanos, personal de enfermería y otras especialidades realizarán un paro escalonado.

El presidente de la Asociación Civil #YoSoyMédico17, Carlos Moreno, indicó que el objetico de la manifestación es descriminalizar el acto médico, mostrar su rechazo a la Ley de Violencia Obstétrica y terminar con la violencia hacia el médico y el personal de salud, así como exigir una mejora en el sistema de salud.

El movimiento surgido en el 2014 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco protege a los médicos acusados de negligencia ya que en el país existe un “sistema de salud rebasado, no hay insumos y faltan medicamentos, los tiempos quirúrgicos están alargados, y la gente se queja con justa razón, pero ven al médico como responsable de esta situación cuando nosotros no somos los que asignamos el presupuesto a las instituciones«, declaró Moreno.

Agregó que la Ley de Violencia Obstétrica, la cual tipifica como delito toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, criminaliza a los médicos, cuando en muchos casos no se cuenta con la infraestructura necesaria para atender los partos.

Acerca de la violencia hacia el personal de salud, dijo que del 2014 a la fecha tienen el registro de 80 casos de violencia hacia los pasantes, quienes se encuentran en zonas alejadas, incomunicadas y son víctimas del crimen organizado, además existe el reporte de agresiones sexuales a doctoras y muertes de practicantes además de que los médicos también reciben amenazas y represalias por no atender rápido a un paciente o por la muerte de algún familiar.

Moreno indicó que dichas situaciones se presentan en todo el país tanto en el sector público como en el sector privado.

Aseguró que el paro convocado para este miércoles no afectará el servicio a los pacientes, ya que los médicos realizaran las manifestaciones en sus lugares de trabajo y fuera de su horario laboral.