empleo formal, Michoacán, Empleo y Previsión Social, Covid-19, IMSS, mayo, tendencia negativa
Se espera que para el mes de junio las cifras negativas en este rubro se puedan detener (Foto Facebook: Aiemac)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el mes de mayo y derivado de los efectos de la pandemia del Covid-19, en Michoacán se perdieron 10 mil 280 empleos formales, en comparación con el mes de abril, esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, el director del Empleo y Previsión Social en Michoacán, David Garibay, explicó que en lo que va de la administración estatal es el peor mes en cuanto a la pérdida de empleo formal, ya que con esta cifra del mes de mayo se tiene ahora un saldo negativo y representa el 1.1 por ciento de las 838 mil 272 plazas laborales que se perdieron a nivel nacional en lo que va del año.

El funcionario estatal espera que para el mes de junio las cifras negativas en este rubro se puedan detener, tanto a nivel nacional como en Michoacán, ya que son a consecuencia de la pandemia del Covid-19, que se vive a nivel mundial.

La tendencia negativa de empleos empezó en marzo, mes en el que aproximadamente el día 17 se tomaron medidas de aislamiento social por el Covid-19 y se perdieron 483 empleos, cuando en total había 467 mil 532 plazas formales registradas ante el IMSS.

Para abril, la cifra negativa aumentó a 3 mil 871 abril plazas formales pérdidas, cuando en total se registraron 463 mil 662 empleos en todo el estado en ese mes.

En mayo, en el IMSS se tuvo un registro 453 mil 381 empleos formales, cuando en abril fueron 463 mil 662 plazas laborales registradas, es decir hubo una disminución de 10 mil 280 registros de trabajadores.

A inicios del 2020, Michoacán tenía cifras positivas en la creación de empleo, ya que en enero registraba 463 mil 431 empleos formales y en febrero aumentó a 468 mil 015 plazas de trabajo.

Por: Josimar Lara/SJS