violencia de género, botón naranja
Con la aplicación la Policía Morelia puede obtener la ubicación de la víctima en tiempo real y con ello canalizar a la unidad más próxima al hecho (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En mes y medio aproximadamente, la implementación del Contacto Botón Naranja atendió 30 llamados de auxilio por violencia de género, informó la comisionada de seguridad de la ciudad, Julissa Suárez Bucio.

En entrevista, la funcionaria municipal explicó que en su mayoría los llamados son por violencia de género doméstica, donde la violencia es ejercida principalmente por la pareja sentimental, por lo que las víctimas fueron canalizadas al Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) para su atención.

Aunado a ello, mencionó que en uno de los llamados el presunto victimario fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público (MP).

Suárez Bucio indicó que los llamados fueron en diferentes zonas de la ciudad, sin embargo, se marcó más al noreste de Morelia.

El primer día de noviembre se puso en marcha el programa para brindar atención a mujeres víctimas de violencia de género, mediante una aplicación para dispositivos móviles, y se puede descargar por medio de la página oficial del municipio (http://www.morelia.gob.mx) para realizar el registro para su uso.

Con la aplicación la Policía Morelia puede obtener la ubicación de la víctima en tiempo real y con ello canalizar a la unidad más próxima al hecho, lo que permite brindar atención a la afectada y actuar contra el victimario con los 45 elementos de la unidad especializada.

En este sentido, la comisionada dijo que hasta el momento la aplicación cuenta con cerca de mil descargas y recordó que este método solo es una alternativa para pedir auxilio policial.

Hasta el pasado 20 de octubre en Michoacán se registran al menos 15 casos de feminicidio en la entidad; de los cuales siete habrían sido perpetrados en Morelia, lo que colocó a la ciudad en el lugar número siete a nivel nacional en la lista de los primeros cien municipios con presuntos feminicidios que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por: Marco Santoyo/SJS