En México, 2.5 millones de personas, sin acceso al agua

En Pátzcuaro se celebró el primer Foro del Pacto Social por el Agua, cuya finalidad es acordar acciones para garantizar el acceso y saneamiento del vital líquido

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la actualidad, 2.5 millones de mexicanos no tienen acceso al agua, pero las mujeres son las más afectadas por esta situación, afirmó el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Víctor Lichtinger.

(Foto: www.gob.mx)

En Pátzcuaro, durante el primer Foro del Pacto Social por el Agua, cuya finalidad es acordar acciones para garantizar el acceso y saneamiento del vital líquido, destacó que en el país hay pueblos enteros en donde la gente vive sin el mismo.

«Pero las mujeres son quienes tienen que caminar kilómetros por agua, y eso les quita la posibilidad de poder estudiar e integrarse a actividades productivas cuando ya son grandes», manifestó.

Advirtió que los ríos del país están cada vez están más contaminados: «No estamos bien, cada vez estamos peor en el tema del agua, por eso varias instancias estamos iniciando esta discusión abierta que puede tardar años, para llegar a un pacto por el agua», comentó.

Por su parte, la titular de la Semarnat, Josefa González, dijo que las autoridades no pueden permitir que más niños mueran por caer a un río intoxicado, «que las mujeres padezcan cáncer y que la biodiversidad sea eliminada por residuos tóxicos en los cuerpos de agua».

La funcionario federal destacó que el Pacto por el Agua coadyuvará en el fortalecimiento de la participación social y articulará las alianzas estratégicas y acciones conjuntas entre sociedad y gobierno, para transformar el rumbo del sector en el país.

«Este pacto nos obliga a transversalizar nuestras acciones, es responsabilidad del Estado Mexicano garantizar el acceso al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente y saludable», puntualizó.

Mientras, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que México tiene dos grandes retos que son garantizar el acceso al agua y el tratamiento de la misma, para lo cual, dijo, se tienen que reorientar los recursos públicos.

«Si no la tratamos no vamos a resolver el asunto, actualmente tratamos el 40 por ciento a nivel nacional, pero eso no se resuelve fácilmente, porque tiene que haber planeación e inversión para el tema del agua», comentó.

Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, consideró necesario este tipo de actividades cuya finalidad es generar estrategias para hacer un uso y cuidado responsable del agua.

Esta mañana damos la bienvenida a los participantes del foro “Pacto Social por el Agua” al #PuebloMágico más bello del país.

Posted by Víctor Báez Ceja on Thursday, February 7, 2019

En el primer Foro del Pacto por el Agua en el país, participan instancias de los gobierno federal y estatal como la Conagua, Semarnat y el Consejo Consultivo, que involucra a empresas y organizaciones de la sociedad civil. Además de las Asociaciones Nacional de Empresas de Agua y saneamiento (Aneas) y la Mexicana de Hidráulica, con 2 mil estudiantes y profesionistas agremiados.

R