En México, 42.6 millones de adultos carecen de una cuenta de ahorro

Se incluyen pagos para trabajadores administrativos (Foto: Ilustrativa/ archivo)
Se incluyen pagos para trabajadores administrativos (Foto: Ilustrativa/ archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En nuestro país, 42.6 millones de adultos carecen de una cuenta de ahorro, equivalentes al 56 por ciento general, de los cuales prácticamente tres cuartas partes nunca ha tenido acceso a ese tipo de beneficios.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, realizada del 20 de julio al 28 de agosto de la anualidad anterior en 7 mil domicilios de México, la población adulta -de 18 a 70 años de edad- asciende a 76 millones 157 mil 088 personas, donde el 44 por ciento cuenta con alguno de estos instrumentos financieros.

Sin embargo, de los 33.6 millones de cuentahabientes a nivel nacional, sólo el 34 por ciento, es decir, unos 11.5 millones en números cerrados, usan mecanismos catalogados como formales -cuenta de nómina, ahorro, pensión o donde reciben apoyos de gobierno en algún banco o institución financiera-. Los otros 22 millones también tienen utiliza cuentas informales.

Entre las características de este grupo, la edad promedio es de 39 años; su escolaridad, de bachillerato inconcluso; el ingreso promedio mensual es de 7 mil 114 pesos; el 46 por ciento lleva registro de sus gastos, y el 53 por ciento está empleado en el sector formal de la economía.

Sus principales productos financieros son a través de la nómina, con el 63 por ciento; 43 por ciento igual el ahorro; y "otro", el 14 por ciento.

En contraparte, los 42.6 millones quienes carecen de una cuenta financiera, 31.6 millones (el 74.1 por ciento) nunca han sido usuario de tales servicios. Secundaria incompleta, es su grado escolar promedio; su edad de 38 años; su ingreso promedio al mes es de 4 mil 224 pesos. Sólo el 29 por ciento lleva registro de sus gastos y apenas el 14 por ciento tiene empleo formal.

De los más de 31.6 millones que no conocen lo que es una cuenta de ahorro, la mitad expuso que la razón de ello es por sus ingresos insuficientes o variables; al 11 por ciento no le interesa; el 9 por ciento no la necesita; el 6 por ciento prefiere otras formas de ahorro, mismo porcentaje que no tiene los requisitos solicitados; 4 por ciento desconfía en las instituciones; 2 por ciento argumenta intereses bajos o comisiones altas, y el 11 por ciento respondió "otro".

Por su parte, de los poco más de 11 millones sin una cuenta, pero ya tenían una anteriormente, el 50 por ciento dejó de trabajar y ya no la usaba para que le pagaran su salario; el 10 por ciento no la utilizaba; otro 10 por ciento tuvo una mala experiencia con una institución financiera, y el 5 por ciento no cumplía el saldo mínimo.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com