La falta de educación financiera provoca que uno de cada tres mexicanos sea excluido del sistema financiero (Foto: Ilustrativa Pixabay)

Por Alejandra Villa

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que 4 de cada 10 mexicanos gastaron más de los ingresos que tuvieron durante 2018, lo que los llevó a retrasos en el pago de sus créditos y sobreendeudamiento.

En el marco de la entrega del Premio Citibanamex, Palma de acuerdo  a una Encuentra Nacional de Inclusión Financiera y destacó que la falta de educación financiera provoca que uno de cada tres mexicanos sea excluido del sistema financiero en el país.

El funcionario federal insistió en que el objetivo es proveer las herramientas necesarias para que cada hombre y mujer “tomen el destino en sus manos” y se incorporen al sistema financiero.

Por otro lado, el director corporativo de Desarrollo Institucional de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, consideró que la entrada en operación del sistema de Cobro Digital (CoDi), será un parteaguas en la innovación que se pretende impulsar.

Agregó que su empresa está en la mejor de disposición de poner experiencia e infraestructura al servicio de un proyecto que detone un crecimiento más dinámico y “mejores oportunidades para todos”.

Ustedes se preguntarán que es el CoDI:

El CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para permitir  transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas y  los 365 días del año. La plataforma estará abierta a todos los usuarios que deseen hacer uso de ella y tiene como objetivos: disminuir el uso de papel moneda, eliminar el cobro de comisiones y  alcanzar una mayor inclusión financiera para microempresarios, sin que tengan que recurrir a servicios de terminal.

De acuerdo a la información de El Periodico el Cinco  y SDP Noticias, el programa piloto arrancará a mediados del mes de abril y su operación corre a cargo de la lectura de  códigos QR y NFC. La principal ventaja de su implementación es que sólo se requiere de un teléfono móvil y acceso a internet.

RMR