Personas con Discapacidad
Los estados que concentran las prevalencias más bajas son Chiapas, Nuevo León y Quintana Roo (Foto: ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que busca promover los derechos y el bienestar de este sector en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es una condición que afecta a las personas, que puede ser una deficiencia física, es decir, que no pueden hacer algunas de las actividades, así como también deficiencia mental, sensorial, cognitiva, intelectual por mencionar algunos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de cada 100 personas con discapacidad, 51 son adultos mayores (60 años o más).

Por entidad federativa, los estados con mayor prevalencia de población con discapacidad son: Zacatecas (10.4%), Tabasco (9.8%) y Guerrero (9.4 por ciento). Los estados que concentran las prevalencias más bajas son: Chiapas (4.7%), Nuevo León y Quintana Roo con 4.6% cada uno.

Por sexo, las mujeres son donde más se concentra el número de población con discapacidad con el 54.2 por ciento y en los hombres 45.8 por ciento.

De las personas con discapacidad que tienen 15 años o más edad, 38.5% forma parte de la población económicamente activa.

En México más de 7 millones de personas viven con alguna discapacidad, lo que representa un 65% del total de la población.

Por último, cabe señalar que el 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde esa fecha se conmemora anualmente a nivel mundial.

Aquí el enlace para consultar estadísticas

Por: Redacción/AV