En el área rural se da ante exposición al humo de leña y en la ciudad, por tabaquismo (Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El tabaquismo y la exposición al humo de leña, de hojas secas o de petróleo, son las principales causas para desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afirmó Rafael de Jesús Hernández Zenteno, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El jefe del Servicio Clínico de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas resaltó que para la población que vive en las zonas rurales del país, el factor de riesgo de la EPOC es la exposición al humo de leña, mientras que para quien habita en las ciudades, el más común es el tabaquismo.

Se estima que en México, alrededor de 10 por ciento de la población mayor de 40 años de edad padece la patología, y la mitad de ella no ha sido diagnosticada.

La EPOC es de avance lento, ya que la mayoría de pacientes desarrolla la enfermedad 10 años después de la exposición constante a los factores de riesgo, y cerca de la cuarta parte se diagnostica cuando el pulmón está muy dañado, es decir en etapas avanzadas, lo que implica mayor riesgo de muerte.

El especialista del INER recomendó a los mayores de 40 años que se encuentran expuestos a los factores de riesgo, realizarse un estudio de detección llamado espirometría, aun cuando no tengan síntomas, debido a que si se detecta a tiempo, es posible detener su avance.

La EPOC altera la función pulmonar, provoca tos excesiva y dificultad para respirar, y en el mundo es una de las principales patologías asociadas al consumo de tabaco.