En México el 15% de las parejas en edad reproductiva sufren de infertilidad

De manera anual se realizan alrededor de 300 inseminaciones artificiales
De manera anual se realizan alrededor de 300 inseminaciones artificiales

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Sabías que  junio, es el Mes Mundial de la Infertilidad y que se calcula que aproximadamente el 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva en México padecen este trastorno; además de que el 40 % de los casos de infertilidad son atribuibles al hombre, la misma proporción a la mujer, 10% a ambos y el porcentaje restante se debe a causas no identificadas, esto de acuerdo con información proporcionada por el galeno Julio de la Jara Díaz subdirector de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer).

Es de suma importancia dar a conocer que el INPer, es el único hospital público en México que cuenta con un servicio de reproducción asistida en el que se realizan procedimientos de baja complejidad como la inseminación artificial, y de alta complejidad que incluyen la fertilización in vitro y la inyección intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI).

De manera anual se realizan alrededor de 300 inseminaciones artificiales y se tratan entre 200 y 250 pacientes con técnicas de alta complejidad, los porcentajes de éxito son similares a los reportados en otros lugares del mundo, con un 14% en inseminación artificial y entre 30% y 40% para fertilización in vitro.

Es de destacar que las principales causas en la mujer se atribuyen a la oclusión de las trompas de Falopio, disfunciones ovulatorias y endometriosis (es decir consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino), aunque también influyen otros factores menos frecuentes como las infecciones del aparato reproductor y problemas uterinos como malformaciones congénitas o tumores.

La edad de la mujer juega un papel importante en relación a la fertilidad ya que esta empieza a declinar a partir de los 35 años y disminuye drásticamente a partir de los 40 años.

Por su parte, el hombre sufre alteraciones en el líquido seminal provocadas por infecciones, varicocele (es la hinchazón de las venas dentro del escroto. Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre, cordón espermático),   antecedente de cirugía testicular, cáncer de testículo, diabetes e hipertensión son las causas más comunes de infertilidad. Si bien la edad en los hombres no es tan determinante como en la mujer, también se observa una declinación en la capacidad fértil de los varones a partir de los 55 años.

"El aumento en el número de casos de infertilidad que a nivel mundial se ha registrado en las últimas décadas es notorio y obedece a múltiples razones, sin embargo, uno de los factores más importantes es el cambio en los patrones socioculturales del rol femenino en el campo laboral.

Hoy en día, las mujeres tienen la oportunidad de estudiar una carrera, convertirse en profesionistas exitosas, ganar dinero y hacerse de un patrimonio, lo cual modifica sus expectativas de reproducción, posponiendo la búsqueda de embarazo para un mejor momento económico que  no siempre coincide con el mejor momento biológico.

Las repercusiones que tiene la infertilidad en los seres humanos se reflejan en casi todos los aspectos de la convivencia. Una de las esferas más afectadas es la emocional, ya que la infertilidad provoca grandes alteraciones psicologías que se manifiestan con reacciones de depresión, pérdida de la autoestima y estrés, por ello es muy satisfactorio como profesionales de la salud poder ayudar a las parejas infértiles", señala  De la Jara.

Cabe mencionar que la esterilidad se define como la incapacidad que tiene una pareja para conseguir un embarazo después de un año de relaciones sexuales, sin utilizar ningún método anticonceptivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera una enfermedad, por lo que quien la padece tiene derecho a recibir atención médica.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com