Sin duda alguna, en todo el país aún se tienen asignaturas pendientes en materia de seguridad y procuración de justicia. Resulta alarmante que en México, el primer trimestre de 2019 haya sido el más violento en la historia. Ni siquiera en 2018, año récord en ese rubro. Y es que, entre enero y marzo de este año fueron asesinadas 8,493 personas en nuestro país, un 9% más que en 2018; el segundo trimestre podría superar esas estadísticas.

Las cifras oficiales
El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador empezó con 95 homicidios al día; de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en marzo se registraron 2 mil 836 víctimas de homicidio doloso.
Son datos duros, registrados por el propio gobierno federal, obtenidos de los informes puntuales que les comparten las procuradurías y fiscalías estatales, no son inventos ni de quien esto escribe ni de los adversarios políticos de AMLO, es nuestra realidad. Y si la tendencia continúa de esta forma, el año 2019 pinta para ser el más violento de la historia moderna.

La Guardia Nacional
Y con base en esta realidad, el propio Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, anunció 150 mil efectivos de la Guardia Nacional, de aquí al final del sexenio, hasta cubrir las 266 regiones contempladas para su operación.
La creación de la Guardia Nacional, en un inicio sería con 35 mil elementos de la Policía Militar, 8 mil de la Policía Naval, 36 mil de la Policía Federal y 21 mil 170 nuevos reclutas, para contar al final de este año con 82 mil, subrayó Alfonso Durazo.
Y el anuncio oficial sería el próximo 30 de junio, fecha en la que se graduará la primera generación de reclutas, y sería cuando el presidente López Obrador firme el acuerdo de transferencia de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional.
Y precisamente el gobierno federal implementaría el arribo de esta fuerza, primeramente a los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, donde se ubican algunas de las 51 zonas prioritarias, por el nivel de violencia, de acuerdo con el propio secretario Alfonso Durazo.

El caso Michoacán y los 100 días del fiscal Adrián López Solís
Y dentro del contexto de los primeros 100 días de haber asumido la responsabilidad como fiscal general, Adrián López Solís dijo a los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que en los últimos tres años incrementaron en un 100% los homicidios dolosos, además del repunte de las denuncias por desapariciones de personas, en los últimos meses. Como vemos, Michoacán no se pudo sustraer de la tendencia nacional de incremento de homicidios dolosos.

Sin embargo, Adrián López Solís, un hombre con experiencia en la procuración de justicia y en la operación política, sabe que dentro de este contexto, y con recursos económicos limitados, debe dar resultados, en una actualidad muy complicada en cuestiones de inseguridad y con delitos al alza. Prácticamente va “al rescate” de esta institución, para cimbrarla y hacerla eficiente, con elementos capacitados y comprometidos.

Por ejemplo, el anuncio de un Plan de Persecución Penal, como instrumento que permitirá concentrar esfuerzos y recursos en el combate a los hechos delictivos de acuerdo con su naturaleza jurídica y su incidencia, primero de su tipo en México implementado en una Fiscalía local, sería un tema afortunado.

En su reporte de los 100 días, López Solís también abordó el tema de los recursos humanos, donde encontró una marcada diferencia salarial entre las plazas que ocupan operadores del sistema tradicional y el sistema penal acusatorio, por lo que tiene como prioridad la homologación, “lo que permitirá una estandarización de cargas y tareas laborales y aumento en la efectividad en la solución de carpetas de investigación”, dijo el fiscal.

Además, la creación de la Unidad Modelo de Combate al Homicidio Doloso, tal como ocurre con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro; elevar acuerdos de mecanismos alternativos de solución de controversias y aumentar el número de casos judicializados, tiene que ver completamente con las cifras al alza dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los resultados de la Fiscalía
Durante las jornadas, el fiscal de Michoacán habló de los avances que se han tenido en los últimos tres meses en la investigación y persecución del delito, y destacó el cumplimiento de 276 órdenes de aprehensión, se han obtenido 309 mandatos judiciales y se ha logrado la detención de más de 247 personas en flagrancia, además de la desarticulación de por lo menos ocho células delictivas que operaban en los municipios de Uruapan, Tacámbaro, Ziracuaretiro, Zitácuaro, Tacámbaro y Parácuaro.

Carlos Torres Piña anuncia afiliación a Morena
En temas de la política michoacana, no es una sorpresa el que el diputado federal y ex presidente del PRD Carlos Torres Piña se vaya a Morena; sorprende el manotazo en la mesa que da al anunciar que se va, pero con 10 diputados federales, tres legisladores locales, 20 presidentes municipales, 112 regidores, 18 síndicos, liderazgos regionales y militantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN). En un evento masivo este domingo, el diputado dijo:

“Cometimos errores. El más grande fue creer que aún podíamos hacer más por el partido en el que nacimos, y que por alejarse de sus principios hoy está a punto de morir.
“Por eso les anuncio que me afiliaré a Morena y los invito a que hagan lo mismo de manera individual, para seguir construyendo a ras de tierra un proyecto de nación con el que sí coincidimos plenamente.

“Del presidente Andrés Manuel López Obrador admiro su valentía, su amor y su capacidad para superar las ambiciones personales y ponerse al servicio de la gente”.

Dicho esto, Torres Piña se pone en la lista de quienes podrían ser candidatos de Morena a la gubernatura de Michoacán, junto con Roberto Pantoja, Raúl Morón, Cristóbal Arias, Blanca Piña y hasta Víctor Báez.