Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo un llamado al uso responsable de las tecnologías de la información ante la práctica del sexting o envío de contenidos de tipo sexual, por medio de Internet o teléfonos móviles.

El organismo alertó sobre los riesgos que implica tanto para la intimidad de las personas como en la comisión de posibles delitos, principalmente entre la población joven del país.

El uso de Internet en el país se ha incrementado y, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2015 del INEGI, 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan la red en dispositivos fijos y móviles.

Asimismo, dicho ejercicio destaca que entre los jóvenes el uso de Internet es más frecuente, pues de la población de 6 a 17 años, el 70.2 por ciento la utiliza y del segmento de 18 a 34 años, se eleva al 76.5 por ciento.

En su publicación denominada El Efecto Internet, la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet presenta una encuesta sobre el sexting y cómo las tecnologías de la información ofrecen facilidad y capacidad para el envío de textos, fotos y videos con connotación sexual.

En esa encuesta sobre seguridad y privacidad en la web aplicada a 10 mil estudiantes, 85 por ciento de entre 12 y 16 años, reveló que el 36.7 por ciento conoce a alguien que ha enviado o reenviado por Internet o celular imágenes suyas desnudo o semidesnudo, ya sea a conocidos o desconocidos.

También que el 10.2 por ciento ha redactado o enviado mensajes electrónicos o de texto con insinuaciones sexuales; y que el 7.9 por ciento ha enviado o reenviado por la web o celular imágenes suyas desnudo o semidesnudo, ya sea a conocidos o desconocidos.

Los destinatarios de mensajes sexting son 21 por ciento a alguien que les gusta; 20 por ciento a novia/novio; 19 por ciento a ex novia/novio; 18 por ciento amigos; 14 por ciento a mejor amiga/amigo; 11 por ciento a desconocidos; y 4 por ciento a compañeros de clase.

Esta misma fuente señala que en México hay más de 11.5 millones de jóvenes entre 6 y 19 años que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual significa que, conforme a los porcentajes obtenidos en la encuesta, cerca de cuatro millones conocen a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo.

Por todo lo anterior, el INAI destacó que es vital el uso responsable de las tecnologías de la información, para no enfrentar las consecuencias de la práctica del sexting.