En Michoacán, la pobreza, persecución y la discriminación a los pueblos indígenas han influido en reducir el número de hablantes
En Michoacán, la pobreza, persecución y la discriminación a los pueblos indígenas han influido en reducir el número de hablantes

En México más de siete millones de personas hablan una lengua indígena

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- En México, además del español, existen unas 70 lenguas oriundas de nuestro país y pertenecen a distintas etnias indígenas, cuya población de hablantes es de siete millones 382 mil 785 personas de tres años y más de edad. Estos idiomas se pueden considerar como maternos, pues es lo primero que aprenden a hablar, según el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas)

Y de acuerdo con la UNESCO, las lenguas maternas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio cultural tangible e intangible, por lo que es necesario preservarlas para garantizar el enriquecimiento de los saberes tradicionales e incentivar la diversidad lingüística.

Se calcula que en el país existen unos 13 millones de indígenas, lo que representa 13 por ciento de la población, del total, más de siete millones hablan alguna lengua indígena; unas 20 están en peligro de extinción, y paulatinamente va decreciendo el número de hablantes.

A raíz de la colonización española, se mantenía la variedad lingüística, pero el español como lengua predominante; tras la Independencia de México se vio la necesidad de castellanizar a los pueblos indígenas, ya que por la diversidad lingüística, se dificultaba integrarlos al "desarrollo social" y se empezó a alfabetizar.

Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes son: náhuatl, maya, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, otomí, totonaco, mazateco, chol, huasteco, mazahua, mixe, chinanteco y el purépecha.

Mientras que las que están en peligro de extinción, son una veintena, entre ellas, chinanteco, chontal de oaxaca y ayapaneco.

En Michoacán, la pobreza, persecución y la discriminación a los pueblos indígenas han influido en reducir el número de hablantes, muchos han emigrado al vecino país del norte y otros han cambiado su idioma.

De acuerdo a la CNDH existen ocho mil 403 indígenas en las cárceles michoacanas; siete mil 530 acusados de delitos del fuero común como el robo, y unos 873 del fuero federal como siembra y cultivo de enervantes.

Según el INEGI, en 2010 el número de habitantes de la entidad era de 4 millones 348 mil personas; de las cuales unas 350 mil hablan algún idioma indígena en las cuatro regiones de Michoacán. purhépecha, nahua, otomí y mazahua.

Del total, 85 por ciento hablan purépecha y el restante 15 por ciento los otros tres idiomas. Dentro del purhépecha, 58 por ciento lo representa la Meseta; 18 por ciento el Lago de Pátzcuaro; 10 por ciento la Cañada de los Once Pueblos y cuatro por ciento la Ciénega de Zacapu.

La región purépecha la conforman unas 165 comunidades de 19 municipios, es la mayor y cuenta con gramática y vocabulario de idioma al igual que la náhuatl, maya u otomí.

Se calcula que siete por ciento de la población michoacana es indígena, a la que el gobierno le destina 0.22 por ciento del presupuesto. Acá, son pocos los que saben de qué viven o de qué mueren. La pobreza y marginación de más de 500 años pareciera que sigue vigente.

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com